Hazte premium Hazte premium

La vicepresidenta del Gobierno pide al Ayuntamiento de Barcelona que cumpla la ley

La vicepresidenta del Gobierno pide al Ayuntamiento de Barcelona que cumpla la ley abc

Finaliza el Consejo de Ministros . Gracias por seguirnos y la semana que viene, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016!!

La vicepresidenta vuelve a responder a más preguntas sobre la retirada del busto de Don Juan Carlos I en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, y ha vuelto a pedir que se respete la legislación sobre símbolos. Además ha pedido respeto para la contribución del anterior monarca a la llegada de la democracia en España. Por su parte, el ministro del Interior , a quien se la ha inquirido sobre las declaraciones de la nueva consejera de Interior navarra el ministro se ha limitado a agradecer que la «Guardia Civil y la Polícia hayan derrotado operativamente a ETA.».

Soraya ha afirmado que la semana que viene se presentarán los Presupuestos Generales de 2016 , y que a partir de ahí comenzará el proceso de tramitación legislativa en las Cortes.

Vuelven a preguntar los informadores sobre Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que los políticos catalanes que defienden la independencia, han podido arrastrar a gente por «el doble discurso» . En su opinión, «estamos ante unas elecciones muy importantes y que el presidente de la Generalitat está defendiendo la independencia, por lo que es importante que los ciudadanos sepan lo que hay». También ha reiterado que el Gobierno ha seguido dialogando con la «sociedad catalana» y ha criticado que Mas vaya a convocar elecciones con un programa que «sabe que no puede posible en España». Además, ha reiterado que el presidente de Cataluña respete la ley.

Continúan las preguntas de los periodistas, que ahora se interesan por la situación de l os tres periodistas desaparecidos en Siria . En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno ha constatado que se trata de una «zona difícil» y que «no se puede descartar ninguna hipótesis». En esta línea, también ha reiterado la solidaridad del Ejecutivo con las familias de los informadores.

La número dos del Gobierno también ha destacado a preguntas de los periodistas sobre si la posición de Mas es «irreconducible», que debería reflexionar ante la «pérdida de capacidad de diálogo», y hacia dónde va.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez ha destacado que «El 75% de los ocupados tienen un contrato fijo. Algo que no ocurría ni en 2012 ni en 2011», ha destacado la ministra a preguntas de los periodistas sobre la última EPA. . Sobre la Estrategia Anual de Empleo ha subrayado que recoge «29 indicadores, miden la orientación, formación, tutorización de cada desempleado, la colaboración público-privada, etc...». Además ha explicado que este modelo ha sido avalado por todas las comunidades autónomas.

La vicepresidenta ha pedido a la Generalitat que respete la ley , y sobre la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del Salón de Plenos de Barcelona, ha comparado su contribución a la llegada de la Democracia con lo que «han hecho algunos que llevan apenas unos días gobernando como páginas web de la verdad y escenas como esta, para que los vean»

Comienza el turno de preguntas: los periodistas le preguntan a la vicepresidenta y a los ministros de Interior y Empleo por el artículo 155 de la Constitución y la retirada del busto del Rey Don Juan Carlos I del Salón de Plenos de la ciudad de Barcelona.

Báñez continúa presentando el real decreto que regula un nuevo modelo de liquidación de las cuotas de la SEguridad Social , que en opinión de la ministra permite al trabajador conocer «en tiempo real» lo que cotiza su empresa y «es un arma contra el fraude». Se estima que a finales de 2016 afecte a 13 millones de trabajadores y un millón de trabajadores.

El 60% de los fondos repartidos serán según los resultados , el 70% el próximo año. De igual, ha destacado que el Sepe ha aportado más d e 340¡ millones de euros para los parados del programa de los conocidos como 425 euros, que se repartirán según diferentes criterios. SE prevee que cada tutor atienda a 120 personas de media.

Báñez recuerda que todavía hay más de 4 millones de parados, que necesitan que se siga adelante con la «Estrategia española de Activación» , una estrategia que la ministra ha recordad que es compartida con el resto de comunidades. Todo ello a través de planes anuales, con objetivos como los jóvenes , los mayores de 45 años, la formación profesional y la apuesta por el emprendimiento, entre otros.

La ministra de Trabajo toma la palabra, y ha destacado sobre la última EPA que el crecimiento del empleo es del 12,5% . Fátima Báñez ha subrayado que la mayoría de la ocupación es indefinida y que hay menos contratos a tiempo parcial de menos de tres meses. En opinión de la ministra «vamos en la buena dirección , pero aún queda mucho por hacer». Además, ha añadido, que «ya hay 26.000 personas más con empleo que cuando llegamos al gobierno en diciembre de 2011» .

El Gobierno propondrá como director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo al periodista Florencio Domínguez , que ya dirigió el grupo de expertos que propuso su creación. Así lo ha afirmado el ministro del Interior y haa añadido que habrá una subsede en Madrid para fomentar el homenaje y recuerdo de las víctimas, especialmente, las del atentado del 11-M de 2004.

El centro, ha confirmado el ministro, tendrá una representación de las diferentes instituciones tanto autonómicas (País Vasco, Navarra, Gobierno, Ayuntamiento de Vitoria) como del Parlamento. Además , de 21 patronos y la presidencia del Rey Don Felipe .

El Ministro del Interior ha afirmado que el Memorial de las Víctimas del Terrorismo es la «culminación» de un importante proyecto. Fernández Díaz ha añadido que este centro , según la ley, debe estar en el País Vasco. En concreto, estará en Vitoria ha revelado el ministro. En opinión del ministro, el futuro centro debe estar destinado «a construir la memoria colectiva de las víctimas y contribuir a la conciención de los españoles».

El gobierno ha nombrado nuevos delegados del Gobierno en Murcia y en Csstilla y León.

La vicepresidenta ha destacado sobre las reforma de las administraciones públicas que se han suprimido 2.300 empresas y organismos públicos durante el último trimestre, 103 empresas y organismos más que en el trimestre anterior. Lo que representa 300 millones ahorro a los ciudadanos, ha destacado la vicepresidenta.

A las 12:30 la vicepresidenta del Gobierno ha iniciado la rueda de prensa tradicional posterior al Consejo de Ministros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación