Hazte premium Hazte premium

El PSOE recupera la promesa de Zapatero de modificar la sucesión de la Corona

Carme Chacón urge a convocar «cuanto antes» una consulta a nivel español sobre el federalismo

El PSOE recupera la promesa de Zapatero de modificar la sucesión de la Corona juan manuel serrano

Nieves Mira

Carme Chacón ha anunciado que el PSOE llevará en su programa para las próximas elecciones generales una reforma de la Constitución que incluirá la reforma de su «núcleo duro», es decir, de aquellos artículos relativos a la forma de Estado y los derechos fundamentales. La reforma de esta parte de la Carta Magna implica necesariamente disolver las Cortes Generales y convocar un referéndum posterior. Además de algunas modificaciones que ya ha anunciado Pedro Sánchez –entre las que se encuentra incluir el derecho a una muerte digna y el matrimonio homosexual –, ha añadido ahora Chacón la necesidad de modificar la Ley Sálica .

«Es imprescindible» ha dicho este jueves la exministra socialista. « La desigualdad en la sucesión al trono es incompatible en una sociedad como la nuestra », ha añadido. «Nosotros ya hemos comentado que serían algunos puntos más [los que se reformarían], los que tienen que ver con Europa y con la propia nomenclatura de lo que hoy son comunidades autónomas y deberían recogerse como estados federales». «El PSOE tiene la valentía, la capacidad y la experiencia para hacerlo bien, sabiendo que es necesario para España cuando el modelo autonómico está obsoleto», ha dicho en alusión a la reforma que debe producirse por mayoría cualificada de los diputados, es decir, cuando haya pleno consenso.

Chacón ha defendido en Santander durante la presentación del curso que organiza en la Unidad Internacional Menéndez Pelayo ( UIMP ) que quiere «votar el federalismo, cuanto antes» . Una consulta que debe ser sometida también al resto de españoles y comunidades y posterior a disolver las Cortes. «El federalismo es el único modelo que nos permite compatibilizar identidades», ha dicho, antes de añadir que «el Partido Popular llegará tarde, pero llegará».

Por otra parte, la dirigente socialista ha aclarado que su partido no se plantea la posibilidad de llegar a ningún acuerdo con el PP en Cataluña , y para las elecciones «cada uno va a ir con su proyecto político». Además, ha pedido a la formación popular que intente llegar a un pacto conjunto «tras repensar lo bueno de este modelo autonómico y reformarlo para poder hacerlo más fuerte».

Respecto al desafío que plantea Mas , la candidata socialista por Barcelona para las generales, ha pedido «a académicos, estudiosos, pensadores y, sobre todo, escritores, que pongan negro sobre blanco los mitos que rodean al independentismo». En sus palabras, hay que remarcar el esfuerzo colectivo que supuso primero luchar contra el franquismo y luego por la llegada de la Democracia y « poner en valor la suma, el esfuerzo en concordia, en convivencia ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación