Hazte premium Hazte premium

Junqueras niega estar detrás de un plan contra el Rey: «Nunca se me ha ocurrido tamaña idea»

Seguridad del Estado investiga los movimientos de separatistas catalanes y vascos para «desgastar y atacar» a la Corona

Junqueras niega estar detrás de un plan contra el Rey: «Nunca se me ha ocurrido tamaña idea» efe

S.E.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras , ha negado que el partido que él dirige esté implicado en un proceso fin cuyo objetivo es derrocar la Monarquía y romper con el régimen democrático surgido en 1978.

«Nunca se me ha ocurrido tamaña idea —ha dicho en Onda Cero—. Ni he he conocido a nadie que conozca ese plan». Según informa este viernes ABC, miembros destacados de ERC, la CUP, Iniciativa Per Catalunya y Amaiur han mantenido reuniones en las que han abordado la ruptura con el Estado.

Los servicios de Seguridad del Estado investigan los movimientos de separatistas catalanes y vascos para «desgastar y atacar» a la Corona hasta «hasta acabar con ella y, por efecto cadena», con el resto del sistema.

Junqueras no tiene objetivo alguno de «derrocar» a Don Felipe, ha dicho, porque está «absolutamente de acuerdo» con que sea Rey de España si es lo que quieren los españoles, pero ha subrayado que él lo que desea es un república para Cataluña. «Manifiesto todo nuestro respeto hacia todos los cargos institucionales que tienen apoyo de los ciudadanos. Toda la suerte a todo el mundo, solo faltaría».

«Quiero que a los ciudadanos españoles y a España les vaya lo mejor posible», ha añadido el líder de ERC, que ha expresado su respeto al Rey Don Felipe , al presidente Mariano Rajoy y al ministro José Manuel García-Margallo .

Al preguntarle por la nueva hoja de ruta del soberanismo catalán, después de pactar con Mas la lista unitaria, ha descartado que pretendan «burlar» a los órganos del Estado, pero ha dejado entrever que antepondrán la «voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña» frente a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Junqueras ha descartado que el independentismo esté «desinflado» y ha alabado el «tridente magnífico» de Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals que encabezará la lista conjunta de CDC y ERC, en la que él ocupará el quinto lugar, aunque ha dicho que su posición es «absolutamente irrelevante» porque lo importante es el proyecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación