Junqueras no quería políticos en la lista independentista pero Mas no ha cedido
Artur Mas y Oriol Junqueras - Andreu Dalmau

Junqueras no quería políticos en la lista independentista pero Mas no ha cedido

El presidente de CDC: «La gente no comprendería que los partidos apoyasen una candidatura donde no hubiese ningún representante de esos partidos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CDC: «La gente no comprendería que los partidos apoyasen una candidatura donde no hubiese ningún representante de esos partidos»

12345
  1. ERC y CDC, diferentes miradas

    Artur Mas y Oriol Junqueras
    Artur Mas y Oriol Junqueras - Andreu Dalmau

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, prefería que las elecciones se celebrasen a principios de año. Pero el presidente catalán, Artur Mas, optó por convocarlas el próximo 27 de septiembre. Junqueras buscaba una lista unitaria sin políticos, una cuestión que Mas desde el principio miraba con recelo. Después de muchas reuniones, intentonas de acuerdos, los dos líderes catalanes se presentaran en una lista soberanista unitaria apoyada por las entidades Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

  2. Lista unitaria sin políticos

    El presidente de CDC
    El presidente de CDC - efe

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, propuso apoyar una lista unitaria de la sociedad civil a favor de la independencia y sin políticos, el próximo 27 de septiembre. Porque según Junqueras, su futuro político y el de los diputados de ERC es «irrelevante» comparado con el futuro político de Cataluña y si deben dar «un paso al lado para ayudar a una lista de la sociedad civil para lograr la independencia» tendría todo su apoyo. Por el contrario Mas, no dejó opción a desaparecer, ofreció a las entidades convocadas, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que confeccionen ellas mismas una «lista de país» en la que él podría aparecer como candidato a la presidencia.

  3. Mas y Junqueras de la mano el 27S

    El presidente catalán con el presidente de ERC
    El presidente catalán con el presidente de ERC - efe

    Por fin este lunes, después de una intensa jornada de reuniones que duraron alrededor de diez horas, Mas y Junqueras alcanzaron un principio de acuerdo para presentarse con una lista soberanista unitaria a la cita del 27S. Un pacto electoral histórico que pasaría por la confección de una candidatura de la sociedad civil, encabezada por uno de sus representantes, en la que se integrarían políticos, entre ellos el presidente de la Generalitat y el líder de ERC. La CUP no participaría directamente, si bien compartiría la estrategia y el programa en favor de la independencia de Cataluña.

  4. Con o sin Ada Colau

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - reuters

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, barajó la posibilidad de pactar con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si esta se sumase al pacto por la hoja de ruta por la independencia.

    Finalmente Colau, descartó adherirse al pacto de la hoja de ruta para la independencia, condición para llegar a pactos en Barcelona, que le impuso el presidente de ERC por considerar que era «impropia». Según la alcaldesa de Barcelona, la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para poder hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene la capital condal.

  5. Ni enero, ni febrero, ni marzo. Septiembre

    Oriol Junqueras
    Oriol Junqueras - efe

    En enero las negociaciones entre Junqueras y Mas eran tensas y estaban plagadas de incógnitas. ERC reclamaba a Mas que adelantara las elecciones al primer trimestre del año, con un panorama de listas separadas, aunque desde el primer momento Junqueras había puesto como condición la lista unitaria. Pero el presidente de CDC dio un paso al frente y fijó la fecha el 27 de septiembre.

Ver los comentarios