Hazte premium Hazte premium

ESPAÑA

Así fue la respuesta de Rajoy tras las críticas de Aznar en ABC

El jefe del Gobierno aprovechó la clausura del Campus FAES para replicar al presidente de honor del PP

Así fue la respuesta de Rajoy tras las críticas de Aznar en ABC ÓSCAR DEL POZO

MARIANO CALLEJA

Mariano Rajoy aprovechó su intervención en la clausura del Campus FAES, en Guadarrama, para contestar las críticas que le había lanzado José María Aznar en una entrevista publicada en ABC el domingo anterior . El presidente del Gobierno reivindicó su labor y sus reformas y subrayó que gracias a las medidas que ha tomado, y que ha recibido críticas desde algunos sectores de su partido, hoy se puede cumplir el «ideal» de su partido.

En la entrevista en ABC , Aznar aseguró que el PP debe acometer una rectificación enérgica, creíble y suficiente , y subrayó que urgía recuperar el ADN del partido, la unidad interna y el centro derecha para ganar las elecciones. «Los compromisos se cumplen» , afirmó Aznar en un momento de la entrevista.

Rajoy primero recordó que esta legislatura que empezó en 2011 ha sido cualquier cosa menos fácil, «con la mayor crisis económica que ha sufrido España en décadas» . Es decir, bastante peor que la situación que tuvo que afrontar Aznar en su día.

Por tanto, relató todo lo que tuvo que hacer y el resultado obtenido: «Hoy nadie habla de quiebra de españa ni de rescate. Por el contrario, España es el país de los grandes de la Unión Europea que más va a crecer entre los grandes, un 3,3 por ciento este año 2015 y un 3 por ciento el año que viene».

Y su balance es enteramente positivo: «Creo no faltar a la verdad cuando digo que España hoy es un país mejor que el que nos encontramos . Indudablemente en los datos económicos, pero también mejor en su imagen exterior, con una administración más austera y ágil, con una educación pública de más calidad, con una sanidad pública que sigue siendo de las mejores del mundo, con unas pensiones más seguras y con un armazón legal más fuerte para luchar contra la corrupción».

Acto seguido llegó la respuesta directa a Aznar, que escuchaba muy serio, con los codos sobre la mesa y las manos entrelazadas ante su cara: «Se nos puede reprochar que no hayamos hecho todo lo que hay que hacer en España y se nos pueden reprochar algunas decisiones. Y serían reproches justificados. Pero sinceramente, no se nos puede reprochar que no hayamos hecho lo que debíamos hacer . Sin duda habremos cometido errores, pero hemos acertado en lo importante».

Rajoy recordó la sentencia según la cual la política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible. El ejemplo que puso fue el de los impuestos , que le sirvió para enviar su segundo recado a Aznar.

Recordó que 10 días después de llegar al Gobierno, se vieron obligados a subir el IRPF. «Las circunstancias no nos permitían otra cosa, pero hoy las circunstancias son distintas y por tanto el ideal se puede poner en práctica. Lo cierto es que la inmensa mayoría de españoles pagarán al final de esta legislatura menos IRPF que al principio».

Esta fue su respuesta más directa a Aznar: «Si en el año 2011 no hubiéramos tomado aquella decisión, seguramente hubiéramos tenido menos críticas, pero hubiéramos hecho, en mi opinión, un flaco servicio al interés general de todos los españoles ». «Hemos cumplido con los españoles en nuestro principal compromiso, volver al crecimiento económico y a la creación de empleo», añadió.

Y ya que Aznar insistió en hablar del ADN perdido del PP , Rajoy también recordó que este 2015 más de 600.000 españoles van a encontrar un puesto de trabajo, y se trata de mantener ese impulso en los próximos cuatro años. «Si alguien puede liderar ese proceso somos nosotros. Lo llevamos en el ADN de nuestro partido ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación