Hazte premium Hazte premium

gibraltar

El Gobierno protesta ante Londres por el hostigamiento a un buque español cerca de Gibraltar

España afirma que la actitud de las patrulleras británicas pudo provocar un grave accidente

El Gobierno protesta ante Londres por el hostigamiento a un buque español cerca de Gibraltar Raul Doblado

Luis Ayllón

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado una nota verbal de protesta ante la Embajada del Reino Unido en Madrid por el hostigamiento al buque oceanográfico «Ángeles Alvariño», llevado a cabo el pasado día 3 por parte de embarcaciones de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar, en aguas de la Bahía de Algeciras, próximas al Peñón, según pudo saber ABC en fuentes solventes .

España considera «completamente inaceptable» la actitud de los agentes británico-gibraltareños, de quienes dice que, al impedir a un buque del Instituto Español de Oceanografía «el ejercicio de sus actividades rutinarias en aguas españolas, pudieron haber provocado un incidente de consecuencias indeseables para todos, de no haber sido por la actitud responsable adoptada en todo momento por los agentes españoles».

Los hechos tuvieron lugar el viernes pasado en las citadas aguas, cuya soberanía se disputan España y el Reino Unido, y en la que, con frecuencia se producen incidentes entre barcos españoles y patrulleras británicas y gibraltareñas . Estas últimas suelen salir al encuentro de las embarcaciones de la Guardia Civil, de la Armada o del Instituto Oceanográfico, alegando que han entrado en «aguas británicas de Gibraltar» y reclamando que abandonen la zona, algo que sólo hacen cuando han terminado su tarea.

Según la nota verbal de protesta presentada por España a las autoridades del Reino Unido, el «Ángeles Alvariño» realizaba su jornada normal de trabajo recogiendo muestras de las aguas de la Bahía algecireña, «dentro del respeto de la normativa aplicable y de las exigencias de la seguridad marítima», cuando, a media mañana, comenzó a ser seguido por las patrulleras de la Royal Navy (una RHIB y la P-285, “HMS Sabre”) y de la Royal Gibraltar Police (“Sir Adrian Johns”), a las que se unieron dos lanchas neumáticas, al parecer, de la Policía de Defensa de Gibraltareña.

En su nota de protesta, el Gobierno español indica que las embarcaciones británicas intentaron impedir que el buque llevara a cabo su labor de investigación, realizando una maniobra muy peligrosa al aproximarse al costado del «Angeles Alvariño» cuando este arriaba la roseta con el fin de recoger muestra de agua. La maniobra obligó a que se presentaran en el lugar embarcaciones de la Guardia Civil para prestar ayuda al buque español .

El hostigamiento por parte del Reino Unido continuó durante toda la mañana con comunicaciones de radio hechas por el canal 16 de la banda de VHF, el utilizado sólo para situaciones de emergencia, por lo que desde el control del puerto de Algeciras se instó al «HSM Sabre» a que dejara de utilizar esa frecuencia.

España considera, además, que la actitud de las patrulleras británico-gibraltareñas puso en riesgo la seguridad de la navegación marítima en la Bahía en un día de gran tráfico, en plena Operación Paso del Estrecho.

Tras expresar la preocupación y protesta por lo sucedido, el Ministerio de Exteriores, recuerdaa al Reino Unido que España no le reconoce otros derechos sobre espacios marítimos que los contenidos en el artículo X del Tratado de Utrecht. En este sólo se reconocen derechos sobre las aguas del puerto de Gibraltar , pero no sobre las que rodean el Peñón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación