Hazte premium Hazte premium

EN KIOSKO Y MÁS

«El riesgo de atentado es elevado y la opinión pública debe saberlo»

ABC publica este domingo una entrevista con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. No quiere generar alarmismo pero no oculta que existe «un riesgo elevado de atentado»

«El riesgo de atentado es elevado y la opinión pública debe saberlo» José Ramón Ladra

pablo muñoz/javier pagola

ABC publica este domingo en su edición impresa y en Kiosko y Más una entrevista con el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz . Su voz se escucha tras el reciente atentado yihadista de Túnez. Unas declaraciones en las que muestra su inquietud ante la situación de amenaza terrorista en la que se encuentra España.

¿Cómo está la situación nueve días después de los atentados en Túnez y Francia?

– El día que se produjeron esos atentados la Comunidad de Inteligencia creyó oportuno la activación del nivel 4 de alerta terrorista. Fue una decisión basada en los datos que tenemos y, además, en que empíricamente está demostrado que cuando se producen ese tipo de ataques el efecto imitación está presente. Tiene que haber una valoración semanal y en las últimas horas se ha decidido mantener ese nivel de alerta.

Al atentar contra el hotel español de Túnez , ¿los terroristas querían atacar intereses de nuestro país?

–Estamos en la fase de análisis. No hay un dato que pueda confirmar que hay una relación de causa-efecto. Sí es evidente que al ir contra objetivos turísticos han buscado víctimas entre nacionales de varios países. Así, además de lograr más impacto internacional, lanzan una amenaza a esas naciones. Y buscan el efecto imitación; es decir, incitan a los actores y ejecutores solitarios a que cometan atentados contra los intereses del país en el que están.

[Lea la entrevista completa en Kiosko y Más]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación