Hazte premium Hazte premium

La irrupción del embajador español que desbarató los planes de Mas en Bruselas

El presidente de la Generalitat pretendía reunirse con el vicepresidente belga a espaldas de la Embajada

La irrupción del embajador español que desbarató los planes de Mas en Bruselas efe

Luis Ayllón

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas , no pudo ocultar su sorpresa ayer miércoles, en Bruselas, al ver aparecer al embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, dispuesto a estar presente en la entrevista que iba a mantener con el viceprimer ministro y ministro belga de Economía y Empleo, Kris Peeters.

Mas había viajado a Bruselas para firmar una declaración política entre el gobierno catalán y el gobierno de Flandes , encabezado por Geert Bourgeois, y había incluido en el programa de su visita, además de una reunión con la comisaria europea de Transportes; Violeta Bulc, sendos encuentros con Peeters y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

Fuentes diplomáticas consultadas por ABC aseguraron que el presidente de la Generalitat no comunicó su intención de mantener esas entrevistas con miembros del Gobierno federal belga, en contra de lo que se establece en la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado .

Por ello, al tener conocimiento de las reuniones, el embajador se puso en contacto con las autoridades belgas para expresar su deseo de estar presente, en representación del Estado español, en las conversaciones que iban a celebrar con Artur .

En cuanto a la reunión con Reynders, desde el Ministerio de Exteriores de Bélgica se habría indicado a Mas que se celebraba en el marco de la cumbre europea de liberal demócratas celebrada estos días en Bruselas y a la que pertenecen los partidos de ambos políticos. En consecuencia, el embajador español no pidió estar presente en el encuentro.

Sin embargo, en el caso del viceprimer ministro Kris Peeters se trataba de una reunión oficial, en la sede de su departamento, por lo que el embajador reclamó estar presente en la entrevista. Las autoridades belgas no pusieron impedimento y Matellanes acudió a la reunión, ante la sorpresa de Artur Mas, que se encontraba acompañado del delegado de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, cuyo nombramiento como «representante permanente de Cataluña ante la UE» se encuentra recurrido por el Gobierno español .

Las fuentes consultadas indicaron que en la reunión se habló de la economía de España y de Bélgica, así como de la grave crisis por la que atraviesa Grecia, sin que se abordaran, en ningún momento, cuestiones territoriales o autonómicas. En el entorno de Mas se asegura que Peeters, miembro destacado del Partido Nacionalista Flamenco y ex presidente de Flandes, hizo esperar al embajador y que mantuvo primero una reunión a solas con el presidente de la Generalitat.

La actuación del embajador se produjo tras constatar que la Generalitat había incumplido lo previsto en el artículo 5.2 de la Ley de Acción y del Servicio Exterior aprobada en 2014, en el que se señala que las comunidades autónomas «mantendrán informado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior».

Asimismo, se añade que esta obligación de información por parte de las comunidades autónomas comprenderá «los viajes, visitas, intercambios y actuaciones de sus presidentes y de los miembros de sus Consejos de Gobierno». Sin embargo, no se aplicará «cuando se trate de actuaciones en el ámbito de la Unión Europea y de viajes o visitas a sus instituciones».

Por este motivo, la demanda del embajador sólo se aplicó al contacto con las autoridades belgas y no al programado con la comisaria europea de Transportes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación