Hazte premium Hazte premium

El juez rebaja en medio millón de euros la fianza a los seis acusados por la caja B del PP

José de la Mata rectifica al haber incluido por error dos fraudes que no llegarían a la categoría de delito fiscal y uno que habría prescrito

El juez rebaja en medio millón de euros la fianza a los seis acusados por la caja B del PP efe

LUIS P. ARECHEDERRA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado en medio millón de euros la fianza impuesta a los seis acusados del caso «papeles de Bárcenas» al incluir por error las cifras correspondientes a dos fraudes que no alcanzarían la categoría de delito y uno que habría prescrito. El magistrado abrió juicio oral el pasado 28 de mayo y sentó en el banquillo a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como al exgerente Cristóbal Páez y a tres empleados de Unifica, la empresa que reformó la sede del PP, pagada con dinero negro.

En un auto en el que rechaza los recursos de reforma de varios acusados, el magistrado explica que en las fianzas civiles exigidas incluyó los impuestos dejados de pagar por Unifica por el impuesto de Sociedades de 2006, un fraude que estaría prescrito, y por el impuesto de Sociedades de 2008 y el IVA de 2009, cantidades que no alcanzaría el mínimo exigido para estar ante un delito, según informaron fuentes jurídicas.

Esta rebaja, de 577.249 euros no afecta a la fianza exigida al PP como responsable civil subsidiario (como se publicó anteriormente por error de la fuente), ya que la formación política no tenía que responder de forma subsidiaria respecto a tales cantidades. Esto significa que el PP deberá depositar una fianza de 1,2 millones de euros por los impuestos que dejaron de abonar los extesoreros por las donaciones irregulares al partido de 2008 y otros delitos fiscales de Unifica.

Esta pieza separada del caso Gürtel ha investigado la existencia de una contabilidad opaca y paralela que manejaron los extesoreros del PP Bárcenas y Lapuerta con la que se pagaron diversas partidas, entre ellas la reforma de la sede de Génova. Tres empleados del estudio de arquitectura Unifica, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, también están acusados por defraudar a Hacienda en sus cobros.

Por otro lado, Bárcenas aún no ha pagado ni cubierto ninguna cantidad de los casi 9 millones de euros que le impuso el magistrado como fianza por esta causa, a los que habría que restar esos 577.249 euros, según informaron las mismas fuentes. El que sí ha tomado medidas ya para cubrir parte de su depósito ha sido Lapuerta, quien sin embargo solo ha presentado acciones por valor de 3 millones de euros para cubrir una fianza que también alcanza los 8,5 millones de euros.

Los empleados de Unifica han presentado, por su parte, bienes muebles, inmuebles y acciones con los que cubrir los 5,6 millones de euros que deben abonar por sus fianzas civiles. Igual que Páez, cuya fianza es de 6,9 millones. El juzgado averiguará ahora si los bienes aportados cubren las cantidades exigidas por el juez para cubrir las posibles responsabilidades civiles que se fijen en el juicio. El PP aún no ha depositado ninguna cantidad hasta que se compruebe que los responsables civiles directos cubren o no sus cantidades correspondientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación