Hazte premium Hazte premium

La Guardía Civil intercepta 15,7 kilos de hachís en Málaga

Entre los nueve tripulantes detenidos tres son de nacionalidad india y seis sirios

La Guardía Civil intercepta 15,7 kilos de hachís en Málaga EFE

europa press

Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptaron el pasado domingo un buque que transportaba 15,7 toneladas de resina de hachís a 45 millas al sur de Málaga. El buque de unos 85 metros de eslora portaba la bandera de la República Democrática del Congo con el nombre «Just Reema». Entre los nueve tripulantes detenidos se encuentran tres de nacionalidad india y seis sirios.

La operación denominada «Urca» comenzó con el apoyo de las autoridades policiales francesas que alertaron a la Europol y al Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) sobre la sospecha de que el buque «Just Reema» podía transportar droga. Coordinados con ellos, los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga de la Agencia Tributaria y del EDOA de la Guardia Civil de Alicante , iniciaron un operativo aeronaval para localizar la embarcación que fue interceptada finalmente el pasado domingo a unas 45 millas náuticas al sur de Málaga.

En la inspección del barco los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil encontraron unas 1.500 toneladas de sal a granel y decidieron trasladar la embarcación al puerto de Málaga para realizar un control en profundidad. Una vez allí encontraron dentro de la proa del barco dentro de la bodega, un doble fondo donde los narcotraficantes habían escondido la droga.

Los detenidos, el buque y la droga, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Málaga. El buque seguía el rumbo del Mediterráneo oriental, y según la Agencia Tributaria, todo apunta a que esta ruta es utilizada por las organizaciones del norte de África para transportar droga.

Además, en la operación han participado autoridades italianas (Guardia di Finanza), francesas (Octris) y españolas (Guardia Civil, Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige la investigación.

Ruta del Mediterráneo oriental

Esta nueva operación ratifica la importancia de la conocida como Ruta del Mediterráneo oriental y en la que durante los dos últimos años y medio, por parte de Italia, Francia y España, se ha procedido a la aprehensión de los buques «Adam», «Gold Star», «Luna-S», «Moon Light», «Avenir de Safi II», un pesquero egipcio sin nombre, el «Berk Kaptan», «Al Amir Khaled», «Abou de Sherief», y el citado «Just Reema» entre otros.

Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís , han precisado desde la Agencia Tributaria, añadiendo que los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

Colaboración con la Justicia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata , por su parte, al ser cuestionado por la presencia de este mercante en el puerto, ha manifestado que la justicia «deberá decidir cuál es el destino de este barco».

«Se nos pidió que se posicionara en un lugar seguro; nosotros tenemos un papel subordinado y estamos a lo que diga la justicia, como en otras ocasiones», ha finalizado en rueda de prensa este miércoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación