España

Pedro Antonio Sánchez, nuevo presidente de Murcia

El candidato del PP, investido gracias a los votos a favor de su partido y los cuatro de Ciudadanos

Pedro Antonio Sánchez, nuevo presidente de la Región de Murcia
Pedro Antonio Sánchez, nuevo presidente de la Región de Murcia - efe
efe - Murcia - Actualizado: Guardado en: España

El candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, ha sido investido este martes presidente del Gobierno de Murcia para la novena legislatura autonómica con los 22 votos a favor de su grupo y los cuatro de Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE (13) y Podemos (6).

Sánchez (Puerto Lumbreras, 1976) se ha convertido así en el sexto jefe del Ejecutivo murciano, al que llegó hace siete años de la mano de Ramón Luis Valcárcel, uno de los grandes ausentes en las dos sesiones del debate de investidura y que gobernó Murcia de forma consecutiva, con amplias mayorías absolutas, durante casi 19 años hasta su marcha al Parlamento Europeo.

La sede de la Asamblea Regional, en Cartagena, será el escenario elegido para acoger en la tarde del viernes el acto de toma de posesión de Pedro Antonio Sánchez en un nuevo gesto de diferenciación de este candidato con sus antecesores, Alberto Garre y Ramón Luis Valcárcel, que se hicieron cargo de la presidencia autonómica en el Palacio de San Esteban, en la ciudad de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez, que presentó ayer un programa de gobierno de cerca de 50 propuestas para «salir de la crisis y favorecer la regeneración», ha anunciado la legislatura más reformista de la historia de la región, y ha pedido a los grupos responsabilidad en su actuación y que sumen, y no resten, para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Esta llamada al pacto ha sido reprochada por las bancadas de la izquierda porque el nuevo presidente, han dicho, pertenece al mismo partido que ha llevado a Murcia a la actual situación de crisis.

Solo el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha sido aplaudido por el nuevo presidente del Gobierno de Murcia y sus compañeros de partido por su coincidencia en relación al consenso.

Pedro Antonio Sánchez, hasta hoy consejero de Educación en funciones, ha sido alcalde de Puerto Lumbreras de 2003 a 2013 y fue el director general más joven de España cuando asumió el área de Juventud en la segunda legislatura de Valcárcel (1999-2003).

El líder del PSOE, Rafael González Tovar, uno de los más replicados, y a veces insultado, desde el escaño por diputados del PP, ha acusado al candidato de dar un tremendo «volantazo» ideológico «solo por recibir la investidura».

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, nuevo en el Parlamento murciano y que atribuyó a esa inexperiencia la excesiva duración de sus palabras, ha dicho que su partido ha presentado una iniciativa en el Parlamento para constituir una comisión de seguimiento del cumplimiento de las promesas de Pedro Antonio Sánchez, una medida que está en el pacto de investidura de PP y C's, según ha dicho después el portavoz de la formación naranja.

Esta segunda sesión de la investidura se ha prolongado durante cerca de seis horas, en las que ha habido discursos, réplicas y contrarréplicas como anticipo de una legislatura en la que C's ha permitido al PP gobernar por primera vez en minoría en esta región.

Toda la actualidad en portada

comentarios