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Esteban González Pons, el primer político viral del PP

El portavoz del PP en Bruselas fue precursor en su partido de la estrategia que hoy pretende implantar Rajoy

Esteban González Pons, el primer político viral del PP rober solsona

A. CAPARRÓS

La salida de Esteban González Pons (Valencia, 21 de agosto de 1964) de la primera línea del organigrama de la dirección nacional del Partido Popular tras la última remodelación acometida por Mariano Rajoy contrasta con su papel de precursor de la «nueva política» que pretende implantar con los cambios el presidente de la formación, basada en una renovación de la imagen y en el manejo de las redes sociales como vía para comunicarse con los electores.

González Pons fue uno de los pioneros en la materia en las filas del PP. De hecho, el actual portavoz de los populares españoles en el Parlamento Europeo ya fue el encargado de gestionar la página web de José María Aznar en las segundas elecciones a las que se presentó el expresidente del Gobierno.

Las nuevas caras de la cúpula del Partido Popular, con Pablo Casado a la cabeza, tienen el denominador común de su juventud, su prolífica actividad en las redes sociales y su exposición mediática. La horma del zapato de González Pons, un maestro a la hora de conseguir titulares y rostro visible del PP durante años en la tertulias que han acabado resultando determinantes para decantar la balanza política. En su etapa en el Gobierno valenciano acuñó la frase del «conseller sandía, verde por fuera rojo por dentro», para definir su talante en la cartera de Medio Ambiente.

Sin embargo, su locuacidad no siempre se ha saldado con éxito. En 2011 se le volvió en contra como un bumerán cuando prometió que el PP iba a crear 3,5 millones de puestos de trabajo en plena crisis económica.

González Pons fue uno de los primeros políticos del Partido Popular que cambió el traje y la corbata por el atuendo informal. En la campaña de las elecciones generales de 2007, en la que fue cabeza de lista por la provincia de Valencia, adquirió una ristra de camisas blancas y pantalones vaqueros. No hubo acto, mitin o entrevista en la que luciera una indumentaria distinta. Se trataba de crear «imagen de marca».

Redes sociales

González Pons fue, junto a Toni Cantó, uno de los primeros políticos que recurrió en España a las redes sociales para difundir su mensaje. Comenzó en Facebook, pero su mayor actividad de ha concentrado en Twitter. Debutó en enero de 2010 y cuenta en su haber con más de 59.800 seguidores el doble que Casado, que tardó dos años en sumarse a la red social) tras acumular 12.800 mensajes. Ahora se ha adentrado en Instragram, donde muestra su faceta artística a través de la fotografía. El dirigente popular también ha sacado provecho a incidentes domésticos para proyectar su imagen. El episodio de la serpiente que entró en su casa de Valencia se convirtió en fenómeno viral, así como la acción de acoso de la que fue objeto por parte de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

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