Hazte premium Hazte premium

Interior mantiene «muy abierto» el caso del empresario Publio Cordón

El ministro del Interior confía en que el trabajo profesional de la Guardia Civil conduzca a los restos del empresario y palíe así el dolor de la familia

Interior mantiene «muy abierto» el caso del empresario Publio Cordón efe

pablo muñoz / javier pagola

« A pesar de los años transcurridos, el caso sigue abierto, muy abierto diría yo ». El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , confía en que las investigaciones que mantiene abiertas la Guardia Civil permitan la localización de los restos del empresario Publio Cordón, de cuyo secuestro a manos de los Grapo se cumple ahora dos décadas .

En los últimos años se han realizado rastreos en la zona de Mont Ventoux, en la Provenza francesa , donde el «grapo» Fernando Silva Sande aseguró haber enterrado al empresario. Según su versión, murió tras caer desde una ventana cuando pretendía huir de la casa de Lyon en la que le tenían retenido. La vivienda fue localizada en julio de 2012 y tras las pistas halladas se detuvo a tres terroristas hasta el momento no implicados en el crimen. Pero del cadáver, ni rastro . En enero de este año, unos excursionistas descubrieron en la misma zona restos óseos. Pero pronto se demostró que no correspondían a Publio Cordón. Nueva decepción en la familia , pero los investigadores de la Guardia Civil, en colaboración con los agentes franceses, no arrojan la toalla. De hecho, está previsto realizar una nueva búsqueda, en base al «test de la verdad» al que fue sometido Silva Sande el pasado mes de septiembre en el Instituto de Medicina legal de Aragón. Pruebas que también se hizo a Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo. No hay fecha, pero la idea es utilizar una tecnología más sofisticada que en ocasiones anteriores.

Confianza en la investigación

« En este caso hay un trabajo muy profesional de la Guardia Civil, que se suma a la firme determinación de dar todos los pasos posibles para llevar a buen término la investigación», asegura confiado a ABC el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «A pesar de los años transcurridos, el caso sigue abierto, muy abierto diría yo, y en los últimos años se han dado pasos significativos, como lo fue encontrar la casa de Lyon». «En definitiva -añade el titular de Interior-, a pesar de las enormes dificultades, confiamos en que el buen trabajo de la Guardia Civil siga aportando elementos en la línea que todos deseamos».

¿Hasta qué punto tienen fiabilidad las pistas aportadas por el supuesto arrepentido Silva Sande? «Más que creer o no creer, se trata de seguir trabajando incansablemente en el caso, abordando de forma profesional y técnica todas las hipótesis, atando todos los cabos y, sobre todo, con un decidido impulso de continuar la investigación hasta el final. Eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio del Interior, en estrecho contacto con la familia. Durante estos años he tenido la fortuna de conocer a Pilar Muro, y digo fortuna porque es una mujer llena de dignidad y ejemplar en todos los sentidos », añade Jorge Fernández Díaz, quien al mismo tiempo destaca la colaboración de París. «La cooperación política, policial y judicial con Francia es impecable, y se proyecta también en la investigación sobre el secuestro y asesinato de Publio Cordón. Compartimos una misma agenda y la misma determinación de combatir el terrorismo, sea del tipo que sea. En el ámbito más operativo, además, la colaboración policial hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo es un modelo a nivel mundial de cooperación bilateral».

En el lado opuesto se sitúan los «grapo» implicados en el secuestro y asesinato de Cordón que con su silencio cruel y su falta de colaboración en la búsqueda del cadáver acrecientan el sufrimiento de una familia ya destrozada por el dolor. «Es un castigo añadido que no se merece la familia -denuncia Fernández Díaz-. Lamentablemente no podemos esperar nada bueno de los terroristas. En cambio, sí confiamos en que el buen trabajo de la Guardia Civil contribuya a paliar en alguna medida ese dolor».

Hoy, 20 años después del secuestro, muchos políticos emergentes de la extrema izquierda pisotean la memoria de víctimas como Cordón . «Lamentablemente hemos tenido que soportar en las últimas semanas testimonios de políticos de nuevo cuño que se han posicionado más cerca de los verdugos que de las víctimas. Frente a ello, prefiero quedarme con el mensaje de Pilar Muro, esta gran mujer y con la convicción de que la inmensa mayoría de la sociedad y de la clase política está del lado de las víctimas y de su memoria, dignidad y justicia. En todo caso, para que nunca se olvide su sufrimiento ni por qué fueron asesinados, estamos impulsando decididamente el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación