Hazte premium Hazte premium

Iglesias defiende a Rita Maestre: «Hay tipos y tipos de imputación»

El líder de Podemos convoca una rueda de prensa pero se marcha antes de las preguntas

Iglesias defiende a Rita Maestre: «Hay tipos y tipos de imputación» ÓScar del pozo

m. ruiz castro

Pablo Iglesias cierra filas con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y miembro de su partido, Rita Maestre . El líder de Podemos defendió ayer que no debe dimitir «en ningún caso», y arguyó que hay tipos y tipos de imputaciones en lo que a políticos se refiere. « Es grave cuando se trata de casos de corrupción», pero ella «participó en una protesta pacífica» , indicó, en alusión a su implicación en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011. «La clave son las causas», dijo.

Aunque reconoció que no le gustan estos actos -«creo que se equivocaron», admitió-, considera «sano» que los políticos tengan «un pasado de activismo político». Iglesias restó importancia a la condena que pueda derivarse de estos hechos y reivindicó que, para extender derechos civiles, «a veces se llevan a cabo iniciativas contrarias a Derecho».

Iglesias también tuvo palabras para el portavoz socialista en el consistorio madrileño, Antonio Miguel Carmona , de quien dijo que mantendrá su apoyo a Manuela Carmena «por la cuenta que le trae». « Como Carmona se ponga de acuerdo con Esperanza Aguirre, ganaremos las elecciones generales con mayoría absoluta» , advirtió. De hecho, indicó que «algunos» -sin nombrar directamente al PSOE- tuvieron que apoyar la investidura de Carmena «con todo el dolor de su corazón» y ahora «van a buscar excusas» para «poder decir que al final van a pactar con el PP, su aliado natural».

Iglesias admitió también que fue un error rodear de secretismo su encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez, aunque aseguró que fue el socialista quien sugirió un lugar discreto. «Pequé de ingenuo», indicó, «hay que tomar nota , no hace falta cenar para reunirse. Nunca más un hotel».

Iglesias sostuvo que IU no es rival político para Podemos «en ningún caso» e invitó a sus miembros, incluyendo a Alberto Garzón, a presentarse con sus siglas a las generales -y «ser coherentes con el discurso de que ellos hacían las cosas bien y Podemos no»-, o admitir que «su proyecto político está agotado» y «ver dónde acaba cada uno». «Pero no pueden intentar salvar los muebles a costa de Podemos », sentenció.

Iglesias convocó una rueda de prensa en su sede para escenificar el apoyo de Podemos a la Flotilla Rumbo a Gaza -iniciativa que denuncia el bloqueo de Israel sobre la Franja-, pero no fue allí donde hizo estas declaraciones, sino en RNE. El de Podemos hizo una breve introducción y se marchó, antes de que interviniesen sus compañeros y de que se abriera el turno de preguntas . El secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral, excusó a Iglesias en que «lo importante era hacer público el compromiso» de Podemos con la causa y «visibilizar» este apoyo con «la presencia de Iglesias». Hasta dos veces se defendió Mayoral de los envites de los periodistas, asegurando que no tienen «problema en comparecer» ante los medios y pidiendo «empatía» con el tema por el que se había convocado la rueda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación