Cinco candidatos y un objetivo: ser el número 1 de UpyD
efe

Cinco candidatos y un objetivo: ser el número 1 de UpyD

A falta de un mes para el Congreso que elegirá sucesor a Rosa Díez, de momento cuatro hombres y una mujer se postulan para liderar la formación magenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de un mes para el Congreso que elegirá sucesor a Rosa Díez, de momento cuatro hombres y una mujer se postulan para liderar la formación magenta

12345
  1. Gorka Maneiro, el que puede ser candidato oficial

    efe

    Hace algunos meses –antes de las elecciones andaluzas– Andres Herzog parecía el llamado a ser sucesor natural de Rosa Díez al frente del partido que ella mismo creó y dirigió desde 2007. Sin embargo, tras la debacle andaluza, municipal y regional del 24-M, se perfila Gorka Maneiro como posible «candidato oficial» por parte de la dirección, en la que probablemente estaría también Herzog. Al abogado de Bankia le ha perjudicado ser el número dos de Díez todo este tiempo y la renovación que demandan tanto sus bases como la cúpula del partido podría apartarlo de ser el número uno de «los magentas».

    El parlamentario vasco y miembro del Consejo de Dirección Nacional de UPyD, Gorka Maneiro, aseguró ya en abril que la presidenta de la formación, Rosa Díez, es «imprescindible y muy necesaria», aunque consideró que, de cara a las próximas elecciones generales, el partido debía «crear nuevos líderes y nuevos liderazgos», entre los que citó, además de a él mismo, a Andrés Herzog, Toni Cantó, Irene Lozano.

    Maneiro (San Sebastián, 1975) se estrenó como candidato a lendakari por UPyD en 2012 con el reto de repetir al menos su único escaño en el Parlamento de Vitoria logrado en 2009. Y así lo hizo este diplomado en Ciencias Empresariales

    El representante de UPyD exmilitante del PSE, se fue del partido cuando Rosa Díez fundó la marca magenta en 2007- se convirtió en el principal azote de López y Basagoiti, muy crítico siempre al entender que socialistas y populares vascos han sido «asimilados» por el nacionalismo y no han llevado a cabo el cambio valiente que les pidió la sociedad vasca a Patxi López.

    De encabezar la candidatura, tal y como él mismo avanzó a través de Twitter, aparecerán también la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, Julio Lleonart, que sustituyó a Toni Cantó tras abandonar la Cámara; Isabel González, candidata al Ayuntamiento de Utrera (Sevilla); y el cabeza de lista a Las Rozas (Madrid), Cristiano Brown. Sin embargo, aún está por concretar quién será el cabeza de lista, si Maneiro o Herzog.

    I.R.

  2. Irene Lozano, la voz discordante

    jaime garcía

    Irene Lozano se postula como la alternativa a Rosa Díez por la falta de autocrítica de la portavoz y su negativa a converger con Albert Rivera.

    La diputada de UPyD anunció en abril también su intención de encabezar junto al también parlamentario Álvaro Anchuelo una candidatura para desbancar a Díez del liderazgo del partido. Ambos se han puesto al frente de la corriente crítica en la formación magenta, después de que Toni Cantó renunciara a su candidatura a la presidencia de la Comunidad Valenciana y a su escaño en el Congreso.

    Lozano, que llegó a la política de la mano de Díez, propone «cambiar el estilo de liderazgo» y hacer una «refundación» del partido para trabajar de manera más flexible porque UPyD «a veces ha pecado de cierta inflexibilidad». «Sigo creyendo que UPyD es un Titanic —dice—, pero si ves el iceberg hay que cambiar de rumbo».

    Antes de entrar en política, Lozano se hizo conocida por sus colaboraciones con distintos medios de comunicación. Escritora y periodista, ganó en 2005 el Premio Espasa de Ensayo por «Lenguas en guerra». Es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Filosofía por el Birkbeck's College de la Universidad de Londres y se estrenó en el Congreso en el año 2011.

    En la Cámara Baja ha asumido la portavocía de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea. Fruto de su trabajo parlamentario ha escrito el libro «No, mi general», en el que detalla las denuncias de acoso sexual y laboral de la capitán del Ejército Zaida Cantera de Castro.

  3. José Antonio Rueda, líder de «La Alianza»

    abc

    El exconcejal en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón José Antonio Rueda se presenta como alternativa también para liderar la formación magenta. «Tono» Rueda encabeza un proyecto que quiere volver «a las esencias» de UPyD, representadas en su Manifiesto Fundacional.

    A su juicio, es necesario impulsar las bases «por encima de personalismos». «La reconstrucción de UPyD sin rencillas entre los notables», resume su candidatura, que asegura contar ya con el apoyo de medio centenar de afiliados de base y elegirá a los miembros de su candidatura a través de las redes sociales. Este movimiento, autodenominado «La Alianza», une a afiliados que coinciden en la necesidad de «acabar con el sectarismo, la incomunicación, el alejamiento de la realidad y el desprecio por las bases».

    En cuanto al debate sobre posibles alianzas o acuerdos con Ciudadanos, Tono Rueda rechaza «perder un minuto más» en esa polémica y que UPyD sea igual que el partido de Albert Rivera, aunque incide en que su vocación es «impulsar objetivos comunes con todas las fuerzas democráticas y trabajar por lo que de verdad importa: el bienestar de todos los españoles, sin distinción».

    Estudió Ingeniería Superior Industrial (Electrónica y automática) e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, diversos cursos de formación en lenguajes de programación y procedimiento administrativo. Ha desempeñado labores técnicas, de gestión y directivas en diversas empresas y organismos, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Radio Nacional de España, Bankinter o Consors España S.V.B. (Actual Cortal-Consors).

  4. Julián M. Domínguez, de la corriente crítica REMA

    abc

    Julián Domínguez es responsable de UPyD en Melilla y representante de la corriente crítica REMA, que busca «revisar la marcha de una entidad o institución, para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar estos a los nuevos tiempos».

    Este licenciado y doctor en Medicina está casado y tiene dos hijos. Su padre, guardia civil, sufrió un atentado de ETA el 24 de diciembre de 1983, siendo capitán en Tolosa.

    En la actualidad ejerce su profesión como médico (nivel IV) jefe del servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital del Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta.

  5. Nacho Fernández fue número 8 para el Parlamento Europeo

    abc

    José Ignácio «Nacho» Fernández Gonzalo fue el candidato número ocho al parlamento europeo por UPyD. Licenciado en derecho por la UCM, tiene un Máster en la Unión Europea y cursa el doctorando en Unión Europea (UNED). Habla inglés y francés, y actualmente estudia alemán y holandés.

    Es colaborador en materia de accesibilidad y discapacidad para la acción política e institucional de UPyD y puede que encabece una lista alternativa para liderar a su partido.

Ver los comentarios