Hazte premium Hazte premium

Claves para entender la reforma electoral que quiere el PP

La reforma primaría a la mayoría ganadora o bien instauraría una segunda vuelta electoral

Claves para entender la reforma electoral que quiere el PP efe

M.C.

Con los ayuntamientos ya constituidos , el PP cree que ha llegado el momento de reactivar la reforma electoral, propuesta hace ahora un año, que ven imprescindible para solucionar el «desmadre» de pactos de perdedores que se ha visto este fin de semana por toda España. El Grupo Popular está preparado para impulsar la reforma electoral , a la espera de decidir si es mejor primar a la mayoría ganadora o bien instaurar una segunda vuelta electoral, para que los ciudadanos puedan elegir entre las opcione que pasen un listón determinado de votos.

El presidente lanzó la propuesta hace un año

El 30 de junio de 2014, Rajoy expuso ante el Comité Ejecutivo del PP, después de las elecciones europeas, una serie de medidas para «mejorar la calidad democrática» de las instituciones, y entre otras se refirió a la elección directa de alcalde, que implicará el gobierno de la candidatura más votada.

Postura del PSOE

El PSOE fue el primero en defender la elección directa de los alcaldes. Lo hizo a través de una Proposición en 1998, que no prosperó. Pedro Sánchez «olvidó» esa posición histórica y contestó con un «no» a la propuesta del Gobierno de Rajoy. Un año después, Sánchez está dispuesto a abordar una reforma siempre que se restrinja al ámbito local.

División entre los socialistas por la segunda vuelta

Susana Díaz ha defendido la reforma para instaurar una segunda vuelta, y Zapatero ha respaldado ese debate.

La iniciativa está en el programa del PP desde 2003

La reforma electoral para la elección directa de los alcaldes está en los programas electorales del PP desde 2003. Presentar la iniciativa sería, pues, un cumplimiento del programa. Si no sale adelante en estos meses, la intención de los populares es volver a incluir esta promesa en el programa para las elecciones generales de finales de año.

Una Proposición desde el Congreso de los Diputados

En caso de presentarse la reforma, se haría a través de una Proposición en el Congreso de los Diputados, como iniciativa del Grupo Popular. El Gobierno considera que cualquier modificación de la normativa electoral tiene que partir del Parlamento, y no del poder Ejecutivo, para que sean los grupos parlamentarios los que negocien y traten de llegar a un acuerdo.

Los populares quieren la aprobación por consenso

El PP confía en que una vez celebradas las elecciones municipales y constituidos los ayuntamientos, el PSOE retome su posición tradicional y muestre su capacidad de diálogo en un asunto que siempre había defendido. La intención del Grupo Popular es aprobar la reforma por acuerdo, al menos con el Partido Socialista. De entrada no prevén apoyar en solitario una modificación así solo con su mayoría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación