Hazte premium Hazte premium

sin acuerdo en la izquierda valenciana

Pablo Iglesias insiste en que sea Mónica Oltra quien presida el Gobierno valenciano

La dirección nacional de Podemos marca a la regional dos directrices: impedir que gobierne el socialista Ximo Puig y presionar para que lo haga la candidata de Compromís

Pablo Iglesias insiste en que sea Mónica Oltra quien presida el Gobierno valenciano mikel ponce

m. ruiz castro

Aunque desde la dirección nacional de Podemos insisten en que han delegado cualquier acuerdo para formar gobierno en la Comunidad Valenciana en su secretario regional, Antonio Montiel, el equipo liderado por Pablo Iglesias tiene claro que quiere que sea la candidata de Compromís, Mónica Oltra, quien presida el futuro Gobierno valenciano.

Según fuentes de partido, el Consejo de Coordinación ha marcado dos directrices: evitar que el gobierno recaiga sobre el candidato socialista, Ximo Puig, y una apuesta clara por que, en su lugar, sea Oltra quien se haga con la presidencia.

El propio Iglesias se ha posicionado públicamente repetidas veces en este sentido, desde que el pasado 24 de mayo las matemáticas brindaran a PSPV, Compromís y Podemos la oportunidad de apartar al PP del Gobierno autonómico. De hecho, el secretario general comunicó a su homólogo socialista, Pedro Sánchez, que esas eran sus intenciones durante el encuentro que los dos mantuvieron la pasada semana lejos de los focos.

La presidencia de ese futuro gobierno de izquierdas es precisamente el mayor escollo para alcanzar un acuerdo . El pulso entre Oltra y Puig, con Podemos como intermediario, acabó por romper las negociaciones. Al menos, así lo anunciaba el lunes el candidato socialista, si bien ayer se supo que éstas se habían mantenido vía mail. En la pugna por el poder, Podemos se sitúa del lado de la candidata de Compromís, al entender que «el cambio pasa por ella», según indicaron fuentes del partido. Además, entienden que la suma de fuerzas de Podemos (13 diputados) y Compromís (19) supera a los socialistas (23), aunque estos hayan resultado segunda fuerza, y los legitima para exigir que la presidencia recaiga sobre Oltra.

Así las cosas, el ánimo de Podemos es alcanzar acuerdos y sentarse a negociar «las horas que haga falta» para lograr un gobierno «de progreso», según repetía a principios de semana el candidato del partido en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel. De hecho, llegó a señalar que a Podemos lo le importa quién sea el presidente de la Generalitat. «Tenemos mayor sintonía con Compromís, venimos de las calles, del 15-M, del activismo, en esa trayectoria nos hemos encontrado con mayor frecuencia con la gente de Compromís que con la del PSPV, pero no quita que nosotros nunca facilitemos, por acción u omisión, que vuelva a gobernar el PP y a la gente que ha amparado y posibilitado el desastre del país».

Sin embargo, fuentes de la dirección nacional de Podemos insisten en que, aunque la última palabra la tiene el candidato regional, la posibilidad de que finalmente no sea Oltra quien gobierne la región no les parece «demasiado alta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación