Diez hitos del populismo de izquierdas en España
Foto de la web, 24 de mayo de 2003 - WEB ARCHIVE
PODEMOS

Diez hitos del populismo de izquierdas en España

Pablo Iglesias declaró recientemente que «el populismo de izquierda es clave para el cambio». Este «cambio» tiene ya más de diez años y ofrece varios hitos que ABC repasa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias declaró recientemente que «el populismo de izquierda es clave para el cambio». Este «cambio» tiene ya más de diez años y ofrece varios hitos que ABC repasa

12345678910
  1. No a la guerra (2003)

    Foto de la web, 24 de mayo de 2003
    Foto de la web, 24 de mayo de 2003 - WEB ARCHIVE

    El conflicto de Irak, muy discutido por la masa social, es el inicio de la agrupación de los distintos grupos de izquierda alternativa. Supo recoger a la masa huérfana de los movimientos antiglobalización de los 90, creando un frente común. En el posterior Fort Apache Pablo Iglesias habló en términos de «conspiración» de unos pocos en la que habían «engañado al pueblo estadounidense» respecto a la guerra de Irak.

    En los prolegómenos del conflicto Juan Carlos Monedero, profesor ya en Políticas y Sociología de Somosaguas (UCM), registró en 2003 la Web noalaguerra.org en la que se llegó a acusar al PP de ser «cómplice de asesinato» por el conflicto. Esto llevó a Monedero a los juzgados por parte de Génova, que le consideró «responsable» de estos insultos. La página de Internet, que llevaban sus alumnos, fue clave en la campaña contra el gobierno popular en España.

    Monedero consideró que se había desatado una «caza de brujas» contra él e IU, en la cual el profesor de Políticas y Sociología de Somosaguas militaba. Pablo Iglesias, recientemente, también consideró «autor» al grupo de Somosaguas de Monedero de las movilizaciones que acabaron con la jornada de reflexión el 13 de marzo de 2004, luego del atentado del 11M.

  2. Rectorado de Carlos Berzosa (2003)

    Carlos Berzosa en 2003, presentando su candidatura en la Facultad de Económicas
    Carlos Berzosa en 2003, presentando su candidatura en la Facultad de Económicas - JULIÁN DE DOMINGO

    La victoria del izquierdista Carlos Berzosa, luego del democratacristiano Rafael Pujol, en la Universidad Complutense de Madrid será el inicio del dominio total de los grupúsculos de izquierda en la Facultad. Un año antes Gabriel Albiac, crítico con Venezuela, había sido perseguido por Luis Alegre y el grupo de Carlos Fernández Liria en Filosofía (primer grupo bolivariano en la UCM), habiendo de pedir protección al decano. Los dos, Luis Alegre y Fernández Liria, llegaron a editar un manual de «Educación para la Ciudadanía» donde acusaban a EE.UU. de tener más presos políticos que Cuba. Alegre acabará como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, mientras que Fernández Liria apoyó el nacimiento del partido en la distancia.

    Con el tiempo, y la progresiva victoria en las elecciones de los candidatos de izquierdas, Somosaguas se convertirá en el corazón de esta confrontación gracias al decano Heriberto Cairo, vinculado fuertemente a los estudios alternativos latinoamericanos. El decano llega a contraponer en su libro «Geopolítica, guerras y resistencias» la «yihad islámica» con la «yihad cristiana» de EE.UU. Menos radical que sus alumnos, será clave en proteger y guiar al grupo a través de la tutoría intelectual y su protección en todas sus acciones de la Facultad.

  3. Aparición de Contrapoder en la Facultad de Políticas y Sociología (2006)

    Pintada realizada por la asociación Contrapoder en la Facultad de Somosaguas
    Pintada realizada por la asociación Contrapoder en la Facultad de Somosaguas - JULIO TOVAR

    Sin duda la protagonista absoluta de la movilización de izquierdas en la Universidad. Aparece en el año 2006, y se destaca por una acción política continua, permanente, provocando incidentes en la Universidad y especialmente en el Campus de Somosaguas. Pablo Iglesias, que venía de la licenciatura de derecho, será el protagonista y espíritu de esta asociación.

    El nombre, tomado de un concepto del filósofo italiano Toni Negri (instigador del carácter insurreccional de las Brigadas Rojas), enuncia una vindicación de la insurrección como método de transformación política. Citando al propio Negri: «Para nosotros la insurrección es la forma de un movimiento de masas que resiste, cuando deviene activo en poco tiempo, o sea cuando se concentra sobre algunos objetivos determinados y determinantes»

    La insurrección se concretará en acciones como el escrache a Rosa Díez (2010), la acción «sin tetas no hay capilla» (2011) o el asalto a la clase de Moral-Santín en 2012 (miembro de IU en Caja Madrid y una de las «tarjetas black»). La asociación, en la actualidad, carece del poder de antaño ante la desaparición de sus instigadores. Afirma Ariel Jérez que la acción «se ha desplazado a otros ámbitos de lucha». Otra sociedad esencial será el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que pondrá en contacto económico con las autoridades venezolanas a Iglesias, Errejón y especialmente Monedero.

  4. Plataforma de Apoyo por la Hipoteca (2009)

    Ada Colau manifestándose en Barcelona frente a una sede del Partido Popular
    Ada Colau manifestándose en Barcelona frente a una sede del Partido Popular - REUTERS

    La burbuja inmobiliaria explotó con la crisis para 2008, y en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca(PAH) fue fundamental en agrupar a los movimientos de izquierda alternativa de la ciudad condal. En principio de tendencia «apartadista», con los años hará famosa a Ada Colau, antigua actriz reconvertida en activista anti-sistema.

    Vinculada al movimiento «okupa» barcelonés, con fuertes enlaces con el anarquismo italiano, fue fundamental en sus acciones para dar publicidad al movimiento. En su carta del 8 de abril de 2013 a Mariano Rajoy Colau compara la España del PP con la Alemania Nazi: «La sociedad alemana aún no se ha perdonado a sí misma el no haber sabido reaccionar a tiempo para evitar la barbarie».

  5. «La Tuerka» (2010)

    El equipo de la «La Tuerka» en el campo del Rayo Vallecano mostrando una bandera de apoyo al Sahara al revés - ABC

    Pablo Iglesias afirma en su tesis que gracias a «los medios independientes, cada vez más poderosos, gracias al abaratamiento y difusión de ciertos medios tecnológicos» se puede establecer la televisión como «forma de acción». La fundación de «la Tuerka», en 2010, es la prueba fáctica de la construcción de estos «medios independientes». Tomando como modelo la democracia mediática estadounidense, considera las ondas como una forma de construcción de «imaginarios».

    Afirma el propio Iglesias en su conferencia « Comunicación política en tiempos de crisis»: «esto es un mensaje a la izquierda: se trataba de decirlo por televisión y eso implica asumir la batalla por las ideas». Así cree que con la repetición de eslóganes Intereconomía había vendido bien un mensaje de «extrema derecha» que podría aplicarse a sus ideas de izquierda, aunque cambiando significantes como «dictadura» o «comunismo».

    La tertulia estuvo presente en Tele K, primeramente, y luego pasó a Canal 33 en el TDT. Por último están en Publico TV, además de subir todos los programas a Youtube. Con el éxito de Iglesias en las europeas redujo su periodicidad y estableció diversos programas asociados en 2014: Entrevistas personales con Iglesias, «investigación» con Noelia Vera y Tania Sánchez, el espacio cómico de Facu Díaz y Hector Juanatey y la tertulia inspirada en «La Clave» que lleva Juan Carlos Monedero. Fue acusado de financiar este pequeño territorio mediático con dinero iraní y de pagos en negro por el dueño del Canal 33.

  6. 15M (2011)

    Panorámica de la manifestación en la puerta del Sol (Madrid)
    Panorámica de la manifestación en la puerta del Sol (Madrid) - ÓSCAR DEL POZO

    La crisis derivada de la burbuja, en 2008, será el detonante del movimiento 15M. Era mayoritariamente joven y fue consecuencia de unos niveles de paro juvenil cercanos al 40%. Movimiento transversal, se definió como «un estado de politización o repolitización de la ciudadanía, un momento en el que la gente despierta », y creó un sistema de comisiones barriales en las principales ciudades de España.

    El primer líder ideológico fue Hessel con «¡Indignaos!», que buscaba recuperar la insurgencia social contra «los poderes financieros». El exdiputado comunista Julio Anguita declaro que eran «los nuestros» y definió de manera precisa esa «juventud huérfana» de los viejos partidos de izquierda.

    La influencia de la «Primavera Árabe», las redes sociales, y la legislación que se consideró «involucionista» (Ley Sinde, Plan Bolonia, etc.) fueron claves en movilizar a la ciudadanía. Del uno de abril de 2011 a finales de 2012 el movimiento se extenderá incluso al extranjero, incluida EE.UU. (Nueva York) con «Occupy Wall Street».

  7. Proyección mediática del populismo (2013)

    Pablo Iglesias debatiendo en Cuatro frente a Jaime González de ABC
    Pablo Iglesias debatiendo en Cuatro frente a Jaime González de ABC - ABC

    La aparición de medios alternativos de izquierda como laSexta (2006) o eldiario.es (2012) servirá como plataformas de comunicación de la izquierda alternativa. Pero será también fundamental el «boom» de las tertulias políticas, originado de manera secundaria por «El Gato al Agua» de Intereconomía (2005), y que ha eclosionado en decenas de espacios en todo el espectro audiovisual. Pablo Iglesias apareció la primera el 25 de abril 2013, y su capacidad dialéctica, bregándose con los periodistas de esa casa, le sirvió para aparecer en Cuatro y laSexta.

    Para el periodista José Ignacio Torreblanca se convirtió «en un debatidor implacable que no rehuía la polémica con contrincantes generalmente hostiles». Iglesias se convirtió un referente mediático de izquierdas en las tertulias conservadoras dispuesto a crear una figura reconocible entre los votantes, ya que el frente estaba en los espectadores, no en los tertulianos. Llegó a citar incluso a sus aficionados en Twitter la fecha de su estreno en Intereconomía.

    Iglesias se mostraba respetuoso con los presentadores, a los que reconocía «pluralidad», pero luego en su libro de conversaciones con Jacobo Rivero le comentaba la «vergüenza» que le provocaban la mayoría de ellos. Muy poco después, Iglesias ya era conocido por la mayoría de españoles gracias a su constante presencia mediática.

  8. Constitución de Podemos (2014)

    Pablo Iglesias con los avales de la constitución de Podemos
    Pablo Iglesias con los avales de la constitución de Podemos - EFE

    Del 12 al 13 de enero de 2014 se difunde el manifiesto «Mover ficha: convertir la indignación en cambio político». Con un marcado tono de «lucha de clases», el texto se difundió en el periódico digital «Público», y unía a los citados profesores de Somosaguas con actores o personalidades de la cultura. Los instigadores eran Juan Carlos Monedero y Carlos Fernández Liria. Poco después se unirá Pablo Iglesias, la gran figura televisiva del grupo. El manifiesto y el grupo son una respuesta a la reforma constitucional de 2011, que establecía los límites precisos del gasto público. Esta, según el manifiesto, vulnera el artículo 128 de la Constitución de 1978.

    Luego de las conversaciones inconclusas con Izquierda Unida, el partido «Podemos» aparecerá el 11 de marzo de 2014. El joven diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón poco después del éxito del partido de Iglesias declaró al diario «Público» que «Si IU hubiera hecho sus deberes, Podemos hoy no existiría».

  9. Elecciones europeas (2014)

    Los miembros de Podemos celebrando sus cinco eurodiputados
    Los miembros de Podemos celebrando sus cinco eurodiputados - EFE

    Podemos se presentó por primera vez como partido a las elecciones en mayo de 2014, en las europeas. El partido, por aquel entonces elegido en primarias abiertas, alcanzó el 7,98% de los votos, obteniendo unos respetables cinco escaños. Se convertía en una fuerza política emergente, muy distinguida en capitales, aunque escasa en las comunidades rurales o con presencia importante del electorado nacionalista. Madrid prefiguró su posterior cambio, con un 11, 38% de los votos y donde Podemos se había basado en gran parte de los círculos del 15M para consolidar su primer electorado.

    Avisaron, poco antes, que ellos podían «con los corruptos» e iban a «dar una sorpresa». Es la última vez que esta candidatura mostraría a Monedero e Iglesias unidos, además de presentar un programa más «radical» de lo que sería en las posteriores municipales. Las papeletas incluyeron la cara de Iglesias, figura ya estrella de las nuevas tertulias y él lo justificó así: «En las elecciones se puso mi cara en las papeletas y eso no me gustó, pero fue lo que permitió que, en lugar de conseguir un eurodiputado, consiguiésemos cinco». Los diputados de Podemos se integraron en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, que incluye a los partidos alternativos de izquierda, incluyendo a los ecologistas.

  10. Rupturas, coaliciones y éxito en las municipales (2015)

    Manuela Carmena, candidata de «Ahora Madrid»
    Manuela Carmena, candidata de «Ahora Madrid» - AFP

    La asamblea de otoño de 2014 de Podemos enfrentó a la facción «Claro que Podemos» (Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa) con otra llamada «Sumando Podemos» (Pablo Echenique, Teresa Rodríguez). Era la oposición entre una dirección vertical, más ejecutiva, y otra horizontal, basada en asambleas yen el espíritu del 15M.

    Ganó con mayoría Iglesias, convencido que «hay que asaltar los cielos» de la política de manera directa, citando la carta de de Karl Marx a Ludwig Kugelmann donde compara a los comuneros de París con los obreros alemanes, «siervos» de la autoridad prusiana (1871). El carácter ejecutivo de Iglesias dejará a sus contrarios reducidos a cuadros provinciales, siempre con veto de su autoridad política (como ha pasado en Andalucía con Teresa Rodríguez). Su mayor baja en este poder centralizado será su mentor Juan Carlos Monedero, que abandonará el partido en abril de 2015. Su disputa con Errejón, que quería avanzar al «centro político», acabará con el viejo marxista fuera del partido.

    Ahora bien, las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 serán un éxito gracias a la idea de Iglesias de presentarse en «coalición» con otras fuerzas en las capitales. Serán segunda fuerza en Madrid con «Ahora Madrid» y primera en Barcelona con «Barcelona en Comú». Estos éxitos serán celebrados por Iglesias de este modo: «hoy ha empezado el cambio».

Ver los comentarios