Hazte premium Hazte premium

Baloncesto y tortilla francesa en la cena de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El encuentro privado entre el líder del PSOE y el de Podemos tuvo lugar en el reservado de un hotel

Baloncesto y tortilla francesa en la cena de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

abc.es

«La primera vez hay que ir poquito a poco», ha dicho con ironía Pablo Iglesias para justificar el secretismo que ha rodeado el encuentro privado que mantuvo anoche con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder de Podemos ha explicado hoy en una entrevista en Tele5 que cenaron en el reservado de un hotel, que no han querido hacer público, solos, cómodos, «muy a gusto». Sánchez pidió una tortilla francesa y él pescado.

La conversación duró alrededor de una hora y media y transcurrió en «un clima de cordialidad», señaló. A Pablo Iglesias, Sánchez le pareció «un tipo majo, una persona cordial». «Estas cosas cuentan también -dijo-, que entre personas que van a tener que hablar, incluso para decirse que no, exista una cierta cordialidad»

Gracias a la reunión, el líder de Podemos ha afirmado que superó cierta «sensación de excepcionalidad» que tenía con el PSOE, porque había hablado con José Luis Rodríguez Zapatero, con Susana Díaz y con José Bono, pero no con el secretario general, con el que ya tiene abierto un canal de comunicación. Hasta anoche solo habían mantenido dos conversaciones telefónicas tras la celebración de las elecciones del 24M.

Hablaron de baloncesto, una afición que comparten los dos políticos, y, cómo no, de política, aunque de «la cuestión más morbosa», los pactos postelectorales, coincidieron en que el protagonismo corresponde a los dirigentes regionales y su papel es solo «acompañar» lo que ellos decidan.

«A nosotros no nos corresponde acordar nada», apuntó, aunque reconoció que sobre la mesa estuvieron las «líneas rojas» de ambos. Una de ellas por parte de Podemos es que no entrará en ningún gobierno presidido por alguien del PSOE. Sánchez afirmó que no tiene previsto pactar con el PP, aunque «está por ver» según Iglesias porque en Cádiz puede haber acuerdo para que ese partido mantenga la alcaldía y puede haberlo también para permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

«Ellos verán», señaló el líder de Podemos, que insistió en que en la Comunidad Valenciana su opción es la candidata de Compromís, Mónica Oltra , y en Aragón «todo es posible» con Pablo Echenique .

También hablaron de regeneración democrática, cuestión en la que el secretario general del PSOE transmitió a Iglesias su voluntad de llevar a cabo una renovación política «en profundidad para el país». En política europea, constataron «puntos de vista diferentes» y abordaron además asuntos de índole social como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, han añadido las fuentes.

Según ha informado Podemos a través de un comunicado, tras este primer encuentro Sánchez e Iglesias prevén concertar otra reunión, que en esta ocasión será pública y tendrá lugar después de que se cierren los procesos regionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación