Hazte premium Hazte premium

Podemos apoyará a los duros de Bildu para gobernar Pamplona

IU y PNV también podrían sumarse a un acuerdo que evitaría el gobierno de UPN

Podemos apoyará a los duros de Bildu para gobernar Pamplona agencias

pablo ojer

Tras la reunión mantenida este viernes entre Bildu y Aranzadi , la plataforma ciudadana en la que está integrada Podemos, para conformar un acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, la formación aberzale afianza su posición para ocupar el sillón central del salón de plenos.

Si nada lo impide, todo apunta a que el cabeza de lista de Bildu, Joseba Asirón, será alcalde de Pamplona a pesar de contar con la mitad de concejales, 5, que la lista más votada por los ciudadanos, que es UPN con 10 concejales. Pero el apoyo de los cinco concejales de Geroa Bai, donde está el PNV, los tres de Aranzadi, donde está Podemos, y de la única concejal de Izquierda Ezkerra, donde se integra la Izquierda Unida, posibilitarán que por primera vez un integrante de la izquierda abertzale dirija la capital navarra.

Novia del etarra de Mallorca

Entre los cinco concejales de Bildu, en el puesto 2 de la lista se encuentra Patricia Perales, quien ya fue concejal durante la mitad de la pasada legislatura. Se da la circunstancia de que la concejal de Bildu es la novia del etarra Javier Pérez Aldunate, quien en 2004 se trasladó hasta Mallorca para planear el asesinato del Rey. Patricia Perales llegó a ser detenida en febrero de 2005 para investigar varios viajes que había realizado junto a su novio, pero finalmente fue puesta en libertad sin cargos ya que no se pudo constatar que conociera las actividades terroristas de su novio ni que hubiera colaborado de alguna forma en ellas. Javier Pérez Aldunate fue condenado a 35 años de cárcel por planear el asesinato del Rey en Mallorca en 2004. Se trasladó hasta la isla pero no recibió el fusil con mirada telescópica que le permitiría realizar el atentado. Aldunate dirigía el comando Aldur. Tras su detención se le incautaron dos cartas de Garikoitz Aspiazu «Txeroki» en la que le instaba a «poner muertos sobre la mesa cuanto antes» y a «poner patas arriba a un uniformado».

por primera vez un integrante de la izquierda abertzale dirija la capital navarra

En el puesto 4 de la lista de Bildu es un histórico de Herri Batasuna, José Abaurrea. Fue concejal y compañero de salón de plenos, de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998. Unos meses antes del asesinato de Caballero, el grupo municipal de Herri Batasuna, denunció al concejal de UPN por decir que eran «etarras» por no condenar los asesinatos de ETA. Aquella denuncia dejó señalado a Caballero. Y tras el atentado que acabó con su vida, José Abaurrea, como portavoz de Herri Batasuna se negó a condenar el asesinato ni a pedir la disolución de la banda terrorista. Hoy en día continúan sin condenarlo.

Tras abandonar el Ayuntamiento de Pamplona por la ilegalización de Herri Batasuna pasó a trabajar para Batasuna, hasta su ilegalización en 2009 y posteriormente se dedicó a trabajar como abogado para distintas localidades gobernadas por Bildu a partir de 2011. Este 2015 ha vuelto a la actividad política pública. Además, en el asiento del salón de plenos se sentará enfrente de María Caballero, hija precisamente de Tomás Caballero. De esta manera, si las negociaciones siguen el curso que ya han marcado las marcas donde se integran Izquierda Unida y Podemos de favorecer el gobierno de Bildu para quitar a UPN de la alcaldía de Pamplona, el sector duro de Sortu ocupará puestos de relevancia.

Tampoco extraña demasiado. El mismo posible alcalde, Joseba Asirón, afirmó recientemente en una entrevista que no recordaba haber firmado en 1998 un manifiesto en el que figuraba su rúbrica y por el se condenaba el asesinato de Tomás Caballero. De esta manera, se desdijo de una acción de repudio a ETA que efectivamente sí realizó junto con otros «intelectuales» de afinidad nacionalista.

Patricia Perales

Nº2, novia de un etarra

Perales no es nueva en el cargo de concejal. Es una de los tres concejales de Bildu que ya han estado en el Ayuntamiento de Pamploma. Ocupó un asiento desde septiembre de 2012, al sustituir a Arantza Oskoz. Esta fue su primera incursión en política pública. Es diplomada en Trabajo Social y en Educación Primaria, profesora del Colegio Público Mendialdea. Además tiene trayectoria militante en el movimiento feminista de Pamplona.

José Abaurrea

Nº 3, exconcejal de HB

Se define como exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona, activista social y abogado urbanista. Fue concejal con Herri Batasuna y Euskal Herritarrok tras la ilegalización de la primera hasta 2003. Fue portavoz del grupo, por lo que le tocó excusar su negativa a condenar numerosos crímenes de ETA, muchos de ellos de otros concejales de UPN, del PP y del PSOE. Pasó a trabajar para Batasuna y después, como abogado urbanista, para ayuntamientos de Bildu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación