48 horas después de las elecciones, empiezan las dimisiones
Alberto Fabra tras los resultados electorales - efe

48 horas después de las elecciones, empiezan las dimisiones

Actualizado:

Los batacazos electorales han dejado bajas en casi todos los partidos políticos. Se acerca la regeneración

123456789
  1. El PP valenciano se queda sin presidente

    Alberto Fabra tras los resultados electorales
    Alberto Fabra tras los resultados electorales - efe

    Tras la hecatombe del domingo, Alberto Fabra, presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha tomado la decisión de dejar el cargo. Hasta 24 escaños han perdido en el Parlamento valenciano estas elecciones con respecto a las de 2011. Ahora se sitúan con 31 parlamentarios, muy lejos de poder formar gobierno.

    La elegida para llevar acabo la transición en el partido es Isabel Bonig, actual coordinadora general del PP de la autonomía, quien ya apuntó el lunes que estos comicios «no han dejado un buen resultado» y que «requiere un examen exhaustivo».

  2. La fundadora de UPyD pasará a segundo plano

    Rosa Díez, fundadora y presidenta de UPyD desde 2007
    Rosa Díez, fundadora y presidenta de UPyD desde 2007 - Jaime García

    La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ya ha anunciado que no se presentará como candidata para el Consejo de Dirección del partido y que el Comité de Dirección está trabajando para preparar el próximo congreso extraordinario. Se debe recordar que Díez fundó el partido en 2007, y es portavoz y diputada nacional de este desde hace siete años.

    Después de la austera campaña electoral a pie de calle que ha protagonizado el partido magenta, por sus escasos recursos económicos, han obtenido apenas más de 200.000 votos, que «son muy pocos para el enorme esfuerzo, talante y talento» de los candidatos afirmó Díez al conocer los resultados, y añadió que «aunque respeta lo votado», es una «lástima» para los ciudadanos.

    Es Irene Lozano, diputada de UPyD, la que se presentará para liderar el partido. La posible nueva presidenta del partido ha declarado que Díez debería haber anunciado antes su intención de no presentarse al Congreso Extraordinario, que se celebrará las próximas semanas.

  3. C's Navarra, sin representación ni responsables

    La dirigente de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, con Diego Paños e Iñaki Arana
    La dirigente de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, con Diego Paños e Iñaki Arana - efe

    El coordinador de Ciudadanos Navarra, Eduardo Ortiz, y los miembros del Comité Electoral, formado por el cabeza de lista al Parlamento foral, Diego Paños, Alberto Bonilla y Fares Ibrahim, han dimitido de sus cargos tras no obtener representación en el Parlamento foral en las elecciones del domingo.

    El descalabro que sufrió el partido liderado por Albert Rivera el domingo en Navarra, que obtuvo 10.000 votos, se ha visto reflejado en una casacada de dimisiones. Sin embargo, tanto Eduardo Ortiz como los tres miembros del Comité Electoral, Diego Paños, Alberto Bonilla y Fares Ibrahim, han decidido continuar como afiliados del partido.

    Tras las renuncia de los actuales responsables del partido en Navarra, la dirección nacional nombrará a una gestora para coordinar las laborales de la formación en la Comunidad foral hasta la elección de la nueva Junta Directiva.

  4. Aires nuevos para UPyD en Castilla-La Mancha

    Cámara y Díaz haciendo campaña electoral en Guadalajara
    Cámara y Díaz haciendo campaña electoral en Guadalajara - EFe

    El Consejo Territorial de UPyD de Castilla-La Mancha ha presentado este martes su dimisión en bloque tras las elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se traducen en 10.683 votos, la mitad que cuatro años antes (20.554 votos), mientras que en los comicios locales han conseguido 12.405 votos y 15 concejales, frente a los 15.167 votos de 2011 cuando lograron, sin embargo, menos concejales (8).

    Celia Esther Cámara, candidata de formación magenta em C-LM ha dicho que es una decisión tomado antes del 25 de mayo y ha explicado que obedece a la necesidad de un «cambio de rumbo» tras la «situación interna del partido» y los «errores» cometidos, a su juicio, por parte de la Dirección a nivel nacional «en el último año».

  5. Si la izquierda pacta, Rudi declina ser portavoz

    Rudi seguirá un año más como presidenta de Aragón
    Rudi seguirá un año más como presidenta de Aragón - efe

    La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no deja su puesto hasta la celebración del próximo congreso regional, que se celebrará la primavera del 2016, después del congreso nacional de los populares, cuando no se presentará a la reelección como presidenta del PP Aragón.

    Pese a que Rudi seguirá liderando a los pupulares en la región, no será la portavoz de la oposición en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar. Algo que podría suceder porque, aunque haya ganado en votos, pueda conseguir el apoyo de PAR, que ha conseguido seis escaños, y de Ciudadanos, con cinco, no lograría la mayoría suficiente.

  6. Anchuelo, ni militante ni diputado de UPyD

    Ramón Marcos y Álvaro Anchuela en el Congreso
    Ramón Marcos y Álvaro Anchuela en el Congreso - efe

    Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD, ha anunciado este lunes que deja la militancia en la formación y renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados por discrepancias con la dirección del partido y tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

    Anchuelo ya se había mostrado muy crítico con la deriva de la dirección de UPyD liderada por Rosa Díez y su decisión de no llegar a ningún acuerdo con Ciudadanos. Tras las elecciones andaluzas, dejó su cargo en el Consejo de Dirección y ahora anuncia que dimite como diputado y también se da de baja como militante.

  7. La candidatura de Rajoy cuestionada

    Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera ttras las elecciones
    Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera ttras las elecciones - FRAN JIMéNEZ

    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas, Juan Vicente Herrera, aboga por una regeneración dentro del Partido Popular.

    La admiración que declara sentir hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha impedido pedirle que «se mire en el espejo» y decida si considera que debe ser el candidato de los populares a las próximas elecciones generales.

  8. UPyD y Ramón Marcos desaparecen de Madrid

    Ramón Marcos tras saber que no ha conseguido escaño
    Ramón Marcos tras saber que no ha conseguido escaño - efe

    El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha reconocido este lunes que los resultados de su partido han sido «malos sin paliativos» y ha anunciado que abandona la política para volver a su puesto como letrado de la Seguridad Social.

    La formación magenta desapareció el domingo de la Asamblea de Madrid y perdió los 8 diputados regionales que ha tenido durante esta legislatura. Además, UPyD ya no tiene representación en el Ayuntamiento de la capitaly se queda sin los 5 concejales que tenía.

  9. Bauzá imita a Fabra y abandonará Baleares

    José Ramón Bauzá no se presentará a la reeleción de su partido
    José Ramón Bauzá no se presentará a la reeleción de su partido - efe

    Pasado el verano, el Partido Popular balerar celebrará un congreso extraordianrio al que no se presentará para la reelección el actual presidente del partido, José Ramón Bauzá.

    La razón se encuentra en la debacle popular sufrida el domingo cuando perdió 75.000 votos y la posibilidad de gobernar en las principales instituciones de Baleares.