Hazte premium Hazte premium

Defensa concede la baja definitiva a la comandante Zaida Cantera

Se le ha concedido por insuficiencia por condiciones psicofísicas y está previsto que la comandante la recoja este miércoles en la sede del Gobierno Militar de Madrid

Defensa concede la baja definitiva a la comandante Zaida Cantera Efe

Efe

El Ministerio de Defensa ha firmado la baja definitiva del Ejército de Tierra de la comandante Zaida Cantera, pedida por la militar el pasado año , tras denunciar acoso sexual y laboral , han informado hoy a Efe fuentes del departamento de Pedro Morenés.

La baja fue firmada ayer por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, tras el visto bueno del Tribunal Médico y la asesoría jurídica del Ministerio. Se le ha concedido por insuficiencia por condiciones psicofísicas y está previsto que la comandante la recoja hoy en la sede del Gobierno Militar de Madrid.

El 14 de julio del pasado año solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

Al conseguir la baja por las circunstancias alegadas, la comandante, que hasta ahora se encontraba de baja médica, obtendrá una pensión máxima que rondaría los 2.500 euros brutos mensuales, tal y como le corresponde por ley.

Con la concesión de la baja definitiva, Defensa da por cerrado el caso de la comandante y considera que se han atendido y resuelto todas sus peticiones, tanto en lo que se refiere a la denuncia por acoso como en el ámbito laboral.

El caso de Zaida Cantera comenzó cuando regresó de una misión en Líbano en 2008 y se reincorporó a su puesto en el Ejército de Tierra. Entonces, según ha relatado en un libro, comenzó la historia de acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.

Presentó denuncia y el Tribunal Militar Central, el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de "abuso de autoridad", con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

Posteriormente, el 14 de julio del pasado año, solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía poseía las facultades para continuar en el Ejército.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación