Hazte premium Hazte premium

Guía para seguir las elecciones del 24-M

Más de 35 millones de personas están llamadas a depositar su voto este domingo en alguna de las 209.000 urnas preparadas

Guía para seguir las elecciones del 24-M efe

ABC.es

Más de 35 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. Los resultados de este 24 de mayo concretarán un mapa político que durante la campaña electoral se ha caracterizado por la pugna entre los nuevos actores políticos y los grandes partidos.

¿Qué se elige?

De los resultados de esta jornada electoral saldrán los alcaldes de 8.122 municipios y los presidentes de 13 comunidades autónomas (de todas salvo Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña) así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, los ciudadanos determinarán quiénes serán los próximos concejales, alcaldes pedáneos, diputados provinciales, consejeros de cabildos insulares, diputados autonómicos, miembros de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla...

¿Cuál es el horario para votar?

Los 23.322 locales electorales preparados para este domingo abren a las nueve de la mañana. Se mantendrán abiertos durante todo el día hasta las 20 horas. Se han preparado 209.000 urnas, 59.000 cabinas y más de 37 millones de sobres.

De dos a tres papeletas

Según el lugar, los ciudadanos que vayan a votar se encontrarán con diferentes papeletas. En la mayoría de los colegios electorales habrá de dos tipos: las de color blanco, para elegir a los concejales de los municipios, y las de color sepia, para elegir a los diputados de los parlamentos autonómicos o de las asambleas de Ceuta y Melilla.

También habrá una tercera papeleta de color verde en los lugares en los que haya que elegir de forma directa a los alcaldes pedáneos de las entidades locales menores o los cabildos.

Candidaturas

El PP es el partido que más candidaturas presenta a las elecciones municipales, con 7.342, seguido del PSOE, que lo hará con 7.210 listas.

Por otra parte, más de un centenar de partidos presentan candidaturas para las elecciones autonómicas en alguna de las trece regiones en las que se celebran estos comicios. La Comunidad Valenciana es, con 30, la que más opciones ofrece.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación