Hazte premium Hazte premium

Elecciones 24-M

La Junta Electoral prohíbe la manifestación del 15-M en la jornada de reflexión

La Delegación del Gobierno no tiene aún comunicación oficial del movimiento de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol

La Junta Electoral prohíbe la manifestación del 15-M en la jornada de reflexión Isabel Permuy

Agencias

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha determinado que la concentración convocada por el movimiento 15-M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo , «es contraria a la legislación electoral y en consecuencia no podrá celebrarse».

La resolución de la Junta, fechada ayer jueves y a la que ha tenido acceso Efe, explica que este órgano recibió ayer jueves una comunicación de la Delegación del Gobierno dando cuenta de la convocatoria realizada por el 15-M para mañana, que se ha publicitado «en páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento», pero no oficialmente a la Delegación.

La Junta considera que el 15-M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa. Subraya además que la finalidad es «la promoción y difusión de las distintas consignas políticas», lo que «objetivamente tiene una incidencia directa en el proceso electoral en curso y afecta al mismo», de manera que vulnera la ley al suponer un acto de propaganda electoral.

Actuación «proporcional»

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha subrayado en Onda Cero que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «tendrán que hacer cumplir la ley» y que su actuación será «adecuada» y «proporcional a los que se produzca».

Según ha dicho, ahora lo primero es comunicar la decisión de la Junta Electoral a los organizadores de la convocatoria y, si estos deciden manifestarse a pesar de todo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado irán informando a los asistentes de la prohibición, «y se asegurará de que esa concentración no se produzca». Dancausa ha recalcado que hay consecuencias de «desobedecer una norma que se tiene que acatar».

La delegada del Gobierno considera que el 15-M «podía haber elegido cualquier otro día» para manifestarse, como lo hizo en su aniversario del día 15, y que «ese reto constante al Estado» no es bueno para la democracia.

Así, aunque ha admitido que la jornada de reflexión «probablemente habría que suprimirla» porque la situación ha cambiado mucho con internet, ha destacado que, mientras esté en la ley, la ley hay que cumplirla. «Tanto el movimiento 15-M como todos nosotros, tenemos que hacer lo que dice la ley», ha remarcado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación