Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos, una melodía para cada campaña

El partido liderado por Albert Rivera no tiene himno oficial por no «revestirse» del caracter de un partido tradicional

Ciudadanos, una melodía para cada campaña AFP

S.E.

No se asuste si no le viene ninguna musiquilla concreta a la cabeza. Ciudadanos no tiene himno oficial, aunque melodías no le faltan. La estrategia por la que hasta ahora ha optado la formación es la de utilizar una canción para cada campaña.

El partido liderado por Albert Rivera ha pasado de la que fuera su primera canción, «El ritmo del garaje» de Loquillo, a otras más asépticas y menos reconocibles. Entonces, en su primera campaña para las elecciones al Parlament en 2006, modificaron la letra de la canción original de Sabino Méndez que pasó a llamarse «El rumor de la calle».

«En las plazas remotas se oye un rumor, habla todas las lenguas y ninguna es mejor. Tus padres no lo dicen ni lo quieren escuchar, quién es la gente tan rara con la que vas», decía la nueva letra.

Para la actual campaña electoral la música que puede oírse en los actos está sacada de una base de datos, al igual que pasó con la de las andaluzas. Uno de los objetivos de Ciudadanos es reducir al máximo los costes de la campaña, por lo que han utilizado melodías o canciones ya existentes que son elegidas mediante un proceso de selección. El criterio predominante es que la melodía refleje frescura, ilusión y energía.

Si no tienen himno oficial, no será porque no puedan, explica la formación. Diferentes artistas les han ofrecido ayuda en este sentido. «Pero no nos importa tanto ensalzar las siglas y revestir a Ciudadanos del caracter de un partido tradicional». Eso sí, de cara a las elecciones generales sí están valorando la posibilidad de utilizar una canción propia, pero se trata de una decisión que aún no han tomado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación