Hazte premium Hazte premium

Rajoy: el PP no pactará con «54 algunos que acaban de llegar hace media hora»

El presidente del Gobierno recuerda en un mitin en Vitoria que su partido ha defendido «la vida y la libertad» en el País Vasco

Rajoy: el PP no pactará con «54 algunos que acaban de llegar hace media hora» efe

p. pazos

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este mediodía en un mitin electoral en Vitoria que su formación es «una gran fuerza política» que no ha «nacido en ninguna tertulia ni en ningún plató de televisión», sino que «nació de la base», en clara alusión a partidos de nuevo cuño como Podemos. Y en este sentido afirmó que los populares están «para coaligarnos» y «pactar con la gente, y no con «54 algunos que acaban de llegar hace media hora».

«Hemos estado en los momentos difíciles, siempre a la cabeza, particularmente aquí en el País Vasco. Dando la cara, defendiendo nuestras ideas, la vida, los derechos fundamentales y la libertad», afirmó Rajoy, quien defendió que el PP es un partido que «mantiene el mismo discurso en todas partes» y que antepone el interés general a los intereses particulares. Un partido, subrayó, que defiende la Constitución Española y garantiza la unidad de España y la soberanía nacional.

Rajoy, que a diferencia de ayer no hizo mención a una posible rebaja del IVA, interviene en la campaña vasca en un momento clave, a una semana de los comicios, en los que está en el aire que el PP pueda retener tanto el Ayuntamiento de Vitoria como las Juntas Generales de Álava. Lo hace en un mitin-almuerzo, en el Centro Cívico Lakua de Vitoria, al que asisten más de 600 personas, y en el que también han tomado la palabra la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputdo general de Álava, Javier de Andrés. Por la tarde se traslada a Santander, como parte de su intervención en la campaña electoral del 24-M.

«El Partido Popular del País Vasco no es cualquier cosa. Es un partido que ha dado muchas batallas, las más difíciles. Desgraciadamente, casi siempre en solitario», ensalzó Rajoy. «Es verdad que dimos nuestro apoyo al Partido Socialista y no fueron capaces de aprovecharlo», lamentó. «Pero nosotros sí lo vamos a hacer. Hemos demostrado ser gente aguerrida, con personalidad y y que no se asusta fácilmente», remachó. No hubo, en cambio, referencias al PNV o a Bildu.

Se mostró convencido de que tanto Maroto como De Andrés repetirán en sus cargos y dejó un compromiso: «garantizo», dijo, que «con este ritmo inversor» la finalización de las obras de la alta velocidad en el País Vasco «se producirá en 2019».

En el camino de la recuperación

El grueso del discurso de Rajoy se centró en recordar que «hemos vivido tiempos difíciles», en alusión a la crisis, para a continuación señalar que España está «en el camino de la recuperación económica», como reflejan los indicadores de crecimiento del PIB y de creación de empleo. Y, en el proceso -«hubo que tomar decisiones, fijar prioridades, tomar medidas»- «se han manenido los pilares básicos del Estado del Bienestar».

«Seguimos teniendo un sistema público de pensiones universal y lo seguiremos teniendo», afirmó Rajoy, quien recordó que siguen intactas la sanidad, el sistema educativo y los sistemas sociales. Y que, al tiempo, también han sido «capaces de mantener las inversiones que nos parecían importantes».

Aseguró el líder de los populares que la lucha contra el paro tiene que ser « el gran objetivo », ya que «la clave del progreso de un país están en la creación de empleo». La estimación para este año pasa es que se generen 600.000 empleos. La meta del Gobierno, recordó, pasa porque «20 millones de españoles puedan trabajar», lo que supone crear 500.000 puestos al año. «Se puede conseguir», remachó Rajoy. Y añadió, en referencia a los líderes provinciales y locales: «Os animo que os suméis a esto».

Quiroga: el nacionalismo, nervioso

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, afirmó que «el foco puesto aquí, en Vitoria y Álava», porque «es el objeto de deseo de los nacionalistas», que «saben que aquí hay una resistencia» y «una sociedad plural». «Los nacionalistas están muy nerviosos», subrayó, y «lo que no soportan es ver que estos gobiernos son eficaces, porque lo hacemos mejor».

Sobre las palabras de Pedro Sánchez, quien afirmó que no pactaría ni con PP ni con Bildu, aseguró que «Patxi López estaría esondiéndose debajo de una silla de vergüenza», pues si fue lendakari fue gracias al apoyo de los populares. «Hay que tener cuajo, hay que tener jeta», lamentó. Añadió que «todos sabemos que tienen un pacto cerrado con el PNV» para después de los comicios y afirmó que le da «pena» porque supone «tirar la toalla» de «la alternativa y el cambio».

En cuanto a Bildu, aseguró que están «acechando a Vitoria y están acechando a Álava», y que quieren «acabar con el PP», como ya «intentaron hacer con ETA». Del PNV criticó que sus candidatos son funcionarios de partido». Y restó credibilidad a las encuestas que apuntan a un triunfo nacionalista el 24-M, pues las encuestas del PP «están en la calle», donde muchos se sienten vascos y españoles.

«Es o Maroto o Bildu»

El alcalde de Vitoria y candidato a la reelección, Javier Maroto, advirtió que el 24-M «por primera vez solo va a haber dos alternativas: es o Maroto o Bildu, o Maroto o Bildu». De la coalición de la izquierda abertzale recordó que «todavía no han tenido las narices de decir que condenan a ETA». Afirmó que pese a que las encuestas dan ganador al PP en la capital vasca, «estas elecciones son diferentes y serán más difíciles». Y aseguró de que «se está fraguando un pacto no de ganadores de los que han perdido». «Votar al PNV o al Partido Socialista puede suponer al día siguiente dar la alcaldía a Bildu», advirtió.

Además, Maroto hizo hincapié en la ironía de que pese a rechazar proyectos como la construcción del Palacio Europa, donde el PP pretendía realizar este mitin, Bildu lo eligiera precisamente como sede de su acto. Y aseguró que «mirarán arriba y abajo» y dirán: «Este Marato ha hecho un palacio de congresos como la copa de un pino».

Por su parte, Javier De Andrés, diputado general de Álava y también candidato a la reelección, recordó que el compromiso de los populares es «con este Estatuto, no con ningún otro», pese a que también «nos gustaría otro Estatuto» que reconociera la singularidad de los alaveses. Por ello, afirmó, «votar al PP es asegurarse de que no nos van a endosar una mayoría nacionalista» que buscaría promover un nuevo marco legal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación