Hazte premium Hazte premium

Margallo comparte en el Vaticano la preocupación por la crisis migratoria

El ministro se reunió con el secretario de Relaciones con los Estados y hoy verá al presidente palestino

Margallo comparte en el Vaticano la preocupación por la crisis migratoria

luis ayllón

Asuntos como el fenómeno migratorio, la crisis en Ucrania, la situación política en Cuba o Venezuela y, posiblemente, Palestina, formaron parte de la conversación que hoy mantuvieron en el Vaticano, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.

García-Margallo y Gallagher habían hablado ya hace unos meses cuando el ministro español estuvo presente en la ceremonia de creación de nuevos cardenales, pero esta ha sido una visita oficial, y en la entrevista han estado presentes el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; y monseñor Paolo Gualtieri, quien se ocupa aún de las relaciones con España en la segunda sección de la Secretaría de Estado, hasta que, en breve, se desplace a Madagascar como nuevo nuncio apostólico.

En una nota de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, se indica que en la conversación se pasó revista a algunos de los principales retos a los que se enfrenta hoy la Unión Europea, en especial el fenómeno migratorio –que preocupa tanto en España como en la Santa Sede- y la crisis ucraniana.

Asimismo, se habló de la situación política en América Latina, una región por la que el Papa Francisco ha mostrado un gran interés, desde que asumió el Pontificado, como ha demostrado no sólo la presencia del secretario de estado, Pietro Parolin, en la reciente Cumbre de las Américas, sino también la participación de la diplomacia vaticana en los buenos oficios para lograr el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Igualmente, estuvo presente en la entrevista la situación que vive Venezuela, un país cuya evolución sigue con mucho detalle la Santa Sede.

Por otro lado, se habló, según la nota, de la colaboración que mantienen España y el Vaticano «en defensa de la democracia y los derechos humanos», así como del «fomento del diálogo interreligioso». En este sentido, se califica de fructífero el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el seno del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdulla, del que España fue impulsor, que tiene su sede en Viena y cuenta con fondos de Arabia Saudí, y en el que la Santa Sede está en calidad de observadora.

También se habló de otros asuntos internacionales, entre los que pudo estar, según fuentes diplomáticas el conflicto palestino-israelí, ya que el Papa va a recibir mañana en audiencia al presidente palestino, Mahmud Abbas, días después de que la Santa Sede anunciara el reconocimiento del Estado de Palestina, lo que ha disgustado a Israel.

Precisamente, según las mismas fuentes, García-Margallo aprovechará su estancia en Roma para mantener mañana una reunión con Mahmud Abbas, con quien no pudo conversar el pasado mes de enero cuando realizó una gira por Oriente Próximo, porque el líder palestino tuvo que acudir a la manifestación celebrada en París en protesta por los atentados yihadistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación