Hazte premium Hazte premium

El PP acusa a UPyD de falsificar firmas de candidatos populares

Miembros de las listas de Berga y La Llagosta aparecen en las candidaturas de UPyD en El Ferrol y Cornellà

El PP acusa a UPyD de falsificar firmas de candidatos populares efe

maría jesús cañizares

El PP no podrá presentar candidatura en Berga (Barcelona), un municipio donde tenía representación desde 1995. La Junta Electoral del Berguedà (comarca a la que pertenece esta localidad) ha invalidado la lista de los populares porque en ella figura la misma persona que UPyD ha presentado en su candidatura de El Ferrol. Se trata de Enrique Moreno López, exmiembro del partido de Rosa Díez, quien niega haber dado su autorización para ser incluido en la lista del citado municipio gallego.

Algo similar ha ocurrido con Martín Desposorio Arjona, quien aparece en la lista del PP por La Llagosta y en la de UPyD por Cornellà de Llobregat (Barcelona). Este caso ha sido resuelto satisfactoriamente para los populares, pero el afectado ha presentado una denuncia por entender que la formación ha falsificado sus datos, pues alega que se ha utilizado su firma y su DNI sin su consentimiento. Fuentes de UPyD niegan rotundamente haber falsificado la identidad de ambas personas que, según explican a ABC, ya no están en sus listas. Aseguran que el partido siempre ha sido muy riguroso en el proceso de confección de las candidaturas y que es posible que «todo se deba a un error». En el caso de Moreno, sostienen que firmó voluntariamente porque se ha presentado en sus listas en anteriores ocasiones.

Por contra, Joan Antoni López, concejal de Berga, advierte de que «esta forma de actuar es peligrosa, pues abre la veda para invalidar candidaturas». Berga es una plaza poco amable para el PP, dado que el independentismo ha arraigado, pero el partido había logrado obtener representación. Según López, la Junta Electoral del Berguedà notificó la invalidación de la candidatura el 27 de abril, cuando ya no había margen de maniobra. El PP presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que confirmó el dictamen de la Junta.

Precedente peligroso

El concejal de La Llagosta Jaume Bonallach critica los «métodos ilegales» de la formación liderada por Díez y advierte de que este proceder puede convertirse en «un precedente peligroso». Explica que, hace tiempo, Martín Desposorio enseñó su DNI para apoyar una campaña de UPyD en favor de la unidad de España. Esta formación, intentó convencerle para que se hiciera militante, pero se negó.

El caso se ha resuelto en favor de los populares y Martin Desposorio irá como número 13 en sus listas, pero el afectado ha presentado una denunciacontra UPyD por presunta utilización ilegal de sus datos personales para la candidatura de Cornellà.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación