Hazte premium Hazte premium

Susana Díaz pide el apoyo a todos los partidos con guiños en su programa de gobierno

Promete más de una veintena de leyes, un plan anticorrupción y un millar de contrataciones para reforzar la Sanidad y Educación

Susana Díaz pide el apoyo a todos los partidos con guiños en su programa de gobierno J.M. SERRANO

J.J.B.

Un plan anticorrupción con veinte propuestas , un paquete de diecisésis leyes que afectan a todos los ámbitos de la gobernación, la contratación de hasta un millar de profesionales para reforzar la Sanidad y la Educación pública y la propuesta de una iniciativa legislativa autonómica para que en el Congreso de los Diputados se adopten cuantas reformas sean necesarias, «incluida la constitucional», de cara a establecer una segunda vuelta electoral si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta, han sido algunas de las claves del discurso con el que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha solicitado a las distintas fuerzas políticas su apoyo a la investidura en la votación que celebrará mañana el Parlamento andaluz.

Un discurso que finalizó con un compromiso al diálogo y a ejercer el gobierno «desde la moderación y el entendimiento» que obligan los resultados electorales. Díaz se centró prácticamente en enumerar cada uno de los compromisos de su programa de gobierno en el que asegura ha incluido propuestas realizadas por todos los grupos políticos durante las negociaciones mantenidas durante el último mes para la investidura. Así, las veinte medidas anticorrupción y la solicitud de reforma de la ley electoral para incluir la «segunda vuelta» y listas «desbloqueadas», responden a los requisitos impuestos por Ciudadanos, el grupo más proclive por el momento a apoyar la investidura; las medidas antidesahucios o la promesa del incremento del parque público de vivienda, la reducción de cargos públicos y el anuncio de contrataciones de refuerzo en los servicios públicos, suponen recoger las reclamaciones de Podemos y la bajada de impuestos o la rebaja del impuesto de Sucesión, hacen referencias a algunas de las demandas del Partido Popular.

Díaz promete presentar una ley integral de Agricultura, otra de energía, de sostenibilidad del sistema de salud pública, de servicios sociales de Andalucía, de protección y asistencia a colectivos vulnerables, de protección de derechos al consumidor ante prácticas hipotecarias, de participación de ciudadana, de mecenazgo, del cine, del sector audiovisual y las artes escénicas, y una ley del buen gobierno y el estatuto del alto cargo entre otras iniciativas legislativas.

Entre los compromisos más destacados figura la reducción de un diez por ciento el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existentes en la administración autonómica, y la contración de entre 400 y 500 profesionales sanitarios de refuerzo y otros tantos para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con independencia de las ofertas públicas de empleo en curso. Además, ha anunciado que este año los empleados públicos recuperarán todos sus derechos.

Además del paquete de medidas anticorrupción y de otras tantas referidas al modelo productivo, la presidenta en funciones ha anunciado reducción en el tiempo de espera máxima quirúrgica para pacientes en determinadas patologías, incremento en el parque de vivienda pública no cuantificado y reforzar la normativa actual frente a los desahucios.

Sobre la composición del futuro gobierno avanzó la restitución de la consejería de Cultura.

«Desde lo más íntimo de mis convicciones democráticas, desde el más hondo compromiso con nuestra tierra, pido la confianza de esta Cámara para dar a Andalucía el gobierno que necesita», ha expresado Díaz ante el Pleno al finalizar su discurso.

La sesión de investidura se reanuda mañana a las diez de la mañana. Hasta entonces seguirán abiertas negociaciones con los distintos grupos para buscar apoyos a la investidura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación