Hazte premium Hazte premium

Catalá aclara que no está a favor de penalizar a medios por publicar filtraciones

El ministro de Justicia abrió el debate sobre dónde «poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica», pero ahora matiza que era una «simple reflexión»

Catalá aclara que no está a favor de penalizar a medios por publicar filtraciones EFE

EP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aclarado este miércoles que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales.

«He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia», ha precisado en declaraciones efectuadas a su salida de un acto celebrado en Madrid.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó «someter a debate y reflexión» si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia .

«Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica», ha declarado a los medios tras mencionarlo a preguntas de los asistentes a un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Lo ha dicho al preguntale un asistente cómo se podría garantizar la confidencialidad en las investigaciones judiciales, lo que el ministro considera muy difícil de lograr, aunque una manera podría ser «prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esa filtración» o bien poniendo el foco en los medios de comunicación.

A preguntas de los periodistas, Catalá ha asegurado después que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura.

Durante la conferencia, el ministro también ha lamentado que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado: «Hemos mandado al garete la presunción de inocencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación