Hazte premium Hazte premium

González nunca habría aceptado sacrificar a Chaves y Griñán para gobernar en Andalucía

El expresidente del Gobierno critica que «la presunción de inocencia se ha convertido en la presunción de culpabilidad»

González nunca habría aceptado sacrificar a Chaves y Griñán para gobernar en Andalucía abc

EP

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha destacado que nunca habría aceptado la dimisión de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán , como condición para «dialogar» la investidura de Susana Díaz como presidenta en esa comunidad.

En este sentido, ha defendido la presunción de inocencia y ha asegurado que uno de los problemas de la «degradación institucional en España» es que «la presunción de inocencia se ha convertido en la presunción de culpabilidad». De hecho, cree que la imputación no debería decidir «si se está o no en la lista» de candidatos.

En una entrevista en Antena 3, González ha manifestado que la decisión de Chaves y Griñán de renunciar a sus escaños ha sido personal y no han existido «presiones directas», aunque sí indirectas con declaraciones de «gente pidiendo» que lo hicieran.

El expresidente del Gobierno ha destacado que no duda de la integridad personal de Chaves y Griñán y que nadie en su partido piensa que se han llevado dinero público. «La duda está en si gestionaron bien o no», ha añadido, apostillando que cree que ha habido fraude pero que los expresidentes andaluces «no se han adueñado del dinero público ni han sido responsables de la actuación fraudulenta».

«Mi apoyo es para el secretario mientras sea secretario»

Por otro lado, González ha hablado de las «dificultades» de Díaz para ser investida como presidenta en la Junta de Andalucía pese a haber ganado «por una amplia mayoría» y ha vaticinado que se repetirá tras las elecciones autonómicas y municipales y las generales.

Preguntado si apoyará al actual secretario nacional del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias como candidato a La Moncloa, ha contestado que no está seguro pero que es «bastante probable». «Mi apoyo es para el secretario mientras sea secretario y si es candidato si hay primarias, apoyaré al que salga de las primarias», ha dicho.

Además, ha hablado del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que «huele a fin de ciclo» y ha destacado que la renovación de responsabilidades forma parte de un ejercicio de reforma. No obstante, ha remarcado que es el propio Rajoy el que «designa a los candidatos a dedo» y es «difícil aspirar a que no se designe el mismo» si cree que es «mejor que todos los demás candidatos del PP».

Podemos y Ciudadanos

González ha asegurado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias , y el expresidente del Gobierno José María Aznar tienen un lenguaje corporal muy parecido. En esta línea, ha manifestado que Podemos le parece interesante como «fenómeno y experimento», pero le «inquietan cosas como los orígenes».

«No tengo rechazo a que emerjan fuerzas como Podemos o Ciudadanos, pero no digo que no me preocupe el problema de gobernanza que se va a plantear en el tramo posterior a estas elecciones y las generales», ha explicado, puntualizando que hará falta mucho «diálogo» ya que habrá cuatro fuerzas principales en el Parlamento. Además, ha asegurado que si UPyD hubiera nacido hace un año, tendría la misma apreciación que Ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación