Hazte premium Hazte premium

Funeral en la sagrada familia:

Sistach: «Todos llevamos vuestro dolor y plegarias en nuestro corazón»

La misa en la Sagrada Familia, organizada por el Gobierno, la Generalitat y el Arzobispado, recuerda a los muertos por la tragedia de Germanwings

Sistach: «Todos llevamos vuestro dolor y plegarias en nuestro corazón» efe

Los Reyes saludan a los representantes de las tres comunidades religiosas. Abandonan ya el altar y dan el pésame a los familiares de las víctimas del accidente, que aguardaban en los bancos de la Sagrada Familia. También Mariano Rajoy y Artur Mas saludan a los familiares

Toma la palabra el representante de la comunidad musulmana, Mohammed Halhoul . «Expresamos nuestro dolor más profundo y nuestra consternación, así como nuestra solidaridad y cercanía a cada una de las familias y amigos de las víctimas», continúa. «Destacamos y agradecemos el trabajo de las autoridades y voluntarios que actuaron desde primer momento para asistir y acompañar a las familias, por su humanidad y esperanza», prosigue.

Turno ahora para el responsable de la comunidad judía. «¿Cómo definir en palabras una sonrisa? Es difícil explicarlo. Como comprender y explicar lo que es el dolor», arranca. «Tenemos que estar juntos. En estos jóvenes está nuestro futuro», continúa, visiblemente emocionado. « Que sus almas reposen en el cielo de las armonías ».

«Cuando vivimos una tragedia buscamos la proximidad de los que nos quieren y a los que queremos. En este cariño encontramos el consuelo». Ahora es el turno del representante de la comunidad evangélica, Guillem Correa Caballé. «En las palabras de Jesús encontramos promesa de reencuentro. 'Nos volveremos a ver', dice una y otra vez».

«Para que el creador de todas las cosas dé una nueva vida a los que han dejado este mundo, te rogamos Señor». Comienza la Oración en distintas lenguas . Momento para darse fraternalmente la paz. El cardenal arzobispo de Barcelona acuda a dar la paz a los Reyes.

«Tenemos que tener coraje para vivir para el Señor y para los hermanos, esperando encontrarnos un día con nuestros seres queridos en la Jerusalén celestial», continúa Sistach. «Misericordia es el acto supremo con el que Dios viene a nuestro encuentro». «Guíanos al cielo», concluye la Homilía el arzobispo.

Nos acercamos a la Homilía. El cardenal Sistach besa el Evangelio. «Llevamos en nuestro corazón de una manera muy especial a vuestros familiares», arranca el arzobispo Sistach. «Todos llevamos vuestro dolor y plegarias en nuestro corazón» . Se refiere también Sistach a las víctimas del terremoto de Nepal y los inmigrantes ahogados tras intentar cruzar el Mediterráneo.

Momento para cantar el Aleluya. Intervendrá un sacerdote ucraniano en la ceremonia en representación de uno de los fallecidos en el accidente, que residía en Barcelona pero era natural de Ucrania. Comienza la lectura del Santo Evangelio según San Mateo. Una vez terminada, los asistentes escuchan el Evangelio cantado en griego.

La ceremonia está oficiada por el arzobispo-cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ayudado por 25 sacerdotes concelebrantes, entre ellos uno de rito griego, y seminaristas de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat. Unos 600 familiares de 52 víctimas asisten a la ceremonia , que consiste en una misa-funeral por el rito católico que finalizará con tres breves alocuciones de representantes de las confesiones evangélica, musulmana y judía

Comienza la ceremonia religiosa, una vez depositadas todas las velas en las escaleras del altar. Es el momento de la oración de la liturgia cristiana «Kyrie eleison». Un familiar de una de las víctimas lee la carta de San Pablo a los cristianos de Roma, en catalán. Tras la lectura, comienza el canto del salmo responsorial número 22.

El coro canta «La tierra alabe al señor» en varias lenguas. Los jóvenes del instituto Llinars, donde estuvieron los estudiantes alemanes que murieron en el accidente, van a entregar 150 velas, una por cada víctima. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García- Escudero, así como cinco ministros, están presentes en el acto.

Los Reyes llegan a la Sagrada Familia y saludan a Rajoy, Mas y Trías, que han bajado las escaleras para recibirlos. En las calles hay personas que quieren rendir sus respetos a las víctimas que estarán presentes en la ceremonia. Don Felipe y Doña Letizia saludan al cardenal Sistach.

En breves momentos llegarán los Reyes desde el aeropuerto del Prat para presidir la ceremonia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en la puerta de la Sagrada Familia junto al de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías.

Por otro lado, los restos mortales de las víctimas españolas del avión podrían empezar a ser repatriados «dentro de un par, máximo tres semanas», según ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Este acto de la Cámara catalana, que no revestía un carácter oficial y al que también ha asistido la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha reunido a un millar de familiares , también a los de algunas víctimas extranjeras, como las alemanas. Durante el acto en la Cámara catalana, y dado su carácter no oficial, no ha habido ningún parlamento ni discurso, simplemente un intercambio de impresiones informal entre familiares y representantes de la cámara, según han explicado fuentes parlamentarias

Los máximos representantes del Parlament catalán, entre ellos, su presidenta, Núria de Gispert, miembros de la Mesa y dirigentes de partidos han recibido en la Cámara a los familiares de las víctimas del avión de Germanwings antes de la celebración del funeral en la Sagrada Familia

La ceremonia empezará a las 18.00 horas y ha sido organizada conjuntamente el Gobierno central, la Generalitat y el Arzobispado. El pasado 17 de abril ya se celebró un funeral por las víctimas en Colonia (Alemania), al que asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega

La ceremonia consistirá en una eucaristía oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach , y contará después con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana. Al final del acto, Sistach y miembros de las comunidades religiosas participantes darán su pésame a los familiares de las víctimas, y las lenguas utilizadas serán catalán, castellano, francés, alemán, inglés y griego.

Los Reyes; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, asisten este lunes por la tarde a la ceremonia en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación