Hazte premium Hazte premium

Ya está en libertad María José Carrascosa, presa en EE.UU. por traerse a su hija a España

Está acusada de desacato a la autoridad y secuestro por sacar a su hija de Estados Unidos en 2005 cuando litigaba con su exmarido por la custodia

Ya está en libertad María José Carrascosa, presa en EE.UU. por traerse a su hija a España EFE

EFE

Un tribunal estadounidense aceptó este viernes poner en libertad condicional a la ciudadana española María José Carrascosa , presa en el estado de Nueva Jersey desde 2006 por un litigio ligado a la custodia de su hija , dijeron fuentes oficiales.

La abogada española amaneció este sábado en libertad, por primera vez en casi nueve años, dispuesta a cumplir un deseo que describió así: «Tengo que ponerme los zapatos de mi vida».

Carrascosa dijo en una entrevista con Efe tras salir de la cárcel que tenía «un montón de cosas por hacer, mucho trabajo. No solamente retomar mi vida, que ha estado en suspenso durante casi nueve años, sin mi hija, sin mis padres, sin mis amistades».

Carrascosa, con ropas distintas al chándal con el que había salido poco antes de la cárcel, hizo sus declaraciones en un estacionamiento de un centro comercial poco después de tener el primer contacto en libertad con su hija, de 15 años.

«Está ya más alta que yo», añadió, al recordar que cuando quedó presa en Estados Unidos su hija tenía 6 años. «Mi idea es volver a España, reunirme con mi hija y mis padres, y allí Dios proveerá», declaró.

Carrascosa reconoce, no obstante, que aún hay trámites legales que resolver antes de que las autoridades estadounidenses le permitan salir del país.

La orden de libertad condicional fue difundida poco antes de que se terminara el horario laboral de los tribunales, en la tarde del viernes, por lo que estaba en duda si sería ejecutada el mismo día o tendría que esperar hasta el lunes para quedar libre.

Sin embargo, salió poco después en libertad tras haber sobrellevado en las horas anteriores «una acumulación de sensaciones, muy cohibida» porque temía que la gente, por el chándal que llevaba, la identificara como reclusa recién liberada.

«Tenía miedo sobre cómo podría reaccionar la gente cuando me viese. Ha sido emocionante», dijo Carrascosa, vestida ya con chaqueta y pantalón, pero con frío por una noche en Nueva Jersey con temperaturas mucho más bajas que las habituales para esta época.

Todavía quedan algunos trámites que cumplir hasta que María José Carrascosa se pueda reunir con su hija. No la ve desde que tenía 6 años, y hoy, cuando habló con ella por videoconferencia, le resultaba difícil controlar la emoción.

La Justicia española llegó a retirar el pasaporte a Victoria al inicio del litigio, y aunque ahora pueda viajar, su presencia en Estados Unidos, en el momento actual del pleito legal, aún abierto, «sería extremadamente peligroso».

Carrascosa tiene fe en que pueda resolverse todo en un mes, aunque prefiere no dar muchos detalles sobre los trámites que están pendientes en tribunales. «Se cerró una puerta, pero se abrieron cincuenta», afirmó.

Carrascosa quedó detenida en 2006 acusada de desacato a la autoridad y secuestro por llevarse a España a su hija, en enero de 2005, mientras estaba en medio de un litigio con su exmarido, Peter Innes, sobre la custodia de la hija de ambos, Victoria.

Un tribunal de Valencia (España) le concedió a Carrascosa la custodia de su hija en julio de 2005, pero un año después la madre regresó a Estados Unidos, y quedó detenida el 21 de noviembre de 2006.

Fue condenada a 14 años de prisión en un juicio que se cerró en diciembre de 2009, y en varias ocasiones en los últimos años ha pedido la libertad condicional.

Hasta ahora se encontraba en la cárcel del condado de Bergen, en la ciudad de Hackensack, en el estado de Nueva Jersey.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación