Hazte premium Hazte premium

Rajoy, sobre la desaparición de 700 inmigrantes: «Ya no valen las palabras, hay que actuar»

Margallo: «La inmigración es probablemente uno de los temas más preocupantes que tenemos en estos principios del siglo XXI»

Rajoy, sobre la desaparición de 700 inmigrantes: «Ya no valen las palabras, hay que actuar» efe

Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la respuesta a tragedias como la desaparición este viernes de 700 inmigrantes en el Mediterráneo necesita una respuesta europea. «Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones», ha dicho.

«Ya no valen las palabras, hay que actuar», ha señalado Rajoy al inicio del mitin del PP en Alicante, donde ha comentado así la «tragedia humana» ocurrida al desaparecer 700 inmigrantes en aguas del Canal de Sicilia. El pesquero en el que viajaban con destino a Italia ha naufragado a unas 60 millas al norte de las costas de Libia.

Rajoy ha lamentado que sea la «enésima vez» que se produce un suceso como éste, es un «drama cotidiano» que hay que evitar. «Hemos sufrido tragedias similares en nuestro país y sabemos que no hay ningún país del mundo por poderoso, fuerte y capaz que pueda por sí solo hacer frente a estos acontecimientos, al riesgo evidente para la vida de muchas personas que huyen de la guerra o de la miseria», ha señalado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que «la inmigración es un problema que nos va a dar muchísimos disgustos, tragedias como la que estamos viendo, y que juntos podemos abordar».

Margallo ha reflexionado sobre el hecho de que «la inmigración es probablemente uno de los temas más preocupantes que tenemos en estos principios del siglo XXI». «España convocó en Alicante hace un año a los siete países ribereños del Mediterráneo, que son los que más sufrimos este fenómeno, e hicimos una declaración que se actualizó hace dos meses en París y tuvimos una reunión la pasada semana de la Vecindad Sur, los 28 países de la Unión Europea más los 10 africanos ribereños del mar Mediterráneo», ha recordado.

Además, ha añadido que el «problema» de la inmigración no lo puede afrontar «aisladamente ninguna nación, ningún país». «Es a la Unión Europea a la que le corresponde hacer un enorme esfuerzo en varios sentidos», ha opinado. A su juicio, un naufragio como el de este domingo «era previsible» si se tiene en cuenta que el año pasado «Italia sólo desde Libia tuvo 170.000 inmigrantes» con «tragedias» como la de Lampedusa, en la que murieron cientos de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación