Hazte premium Hazte premium

Margallo asegura que el «problema» de la inmigración lo debe abordar la UE en conjunto

«Hay que controlar el tráfico de seres humanos que es, al parecer, lo que ha pasado con este barco», ha dicho en referencia a la nueva tragedia en las costas de Libia

Margallo asegura que el «problema» de la inmigración lo debe abordar la UE en conjunto efe

europa press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado, tras conocerse el naufragio de un barco con 700 inmigrantes a bordo esta pasada noche frente a las costas de Libia, que « la inmigración es un problema que nos va a dar muchísimos disgustos , tragedias como la que estamos viendo, y que juntos podemos abordar».

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de presentación de la candidatura del PP al Ayuntamiento de San Sebastián, encabezada por Miren Albistur, Margallo, preguntado sobre este trágico suceso, ha reflexionado sobre el hecho de que «la inmigración es probablemente uno de los temas más preocupantes que tenemos en estos principios del siglo XXI ».

«España convocó en Alicante hace un año a los siete países ribereños del Mediterráneo, que son los que más sufrimos este fenómeno, e hicimos una declaración que se actualizó hace dos meses en París y tuvimos una reunión la pasada semana de la Vecindad Sur, los 28 países de la Unión Europea más los 10 africanos ribereños del mar Mediterráneo », ha recordado.

Además, ha añadido que el «problema» de la inmigración no lo puede afrontar «aisladamente ninguna nación, ningún país». "Es a la Unión Europea a la que le corresponde hacer un enorme esfuerzo en varios sentidos», ha opinado. A su juicio, un naufragio como el de este domingo «era previsible» si se tiene en cuenta que el año pasado «Italia sólo desde Libia tuvo 170.000 inmigrantes» con «tragedias» como la de Lampedusa, en la que murieron cientos de personas.

A su juicio, en primer lugar «hay que controlar la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos , que es al parecer lo que ha pasado con este barco», algo que «exige destinar más dinero a eso que llamamos Frontex, que es una institución comunitaria».

Condiciones de seguridad

En segundo lugar, ha indicado que «hay que regular la inmigración legal, establecer cauces para el que quiera venir y podamos recibir dentro de nuestras posibilidades lo haga en condiciones de seguridad para que no se produzcan estas tragedias».

A ello ha añadido que «hay que hacer convenios con los países de origen y de tránsito para que intenten controlar estos flujos que son absolutamente incontrolables». «El siguiente punto es el desarrollo económico de estos países» , ha destacado.

El ministro ha subrayado que «en estos países la gente se juega la vida para venir a Europa, porque no tienen medios de subsistir en el suyo ». Al respecto ha indicado que «España ha puesto sobre la mesa el llamado Plan Solar Mediterráneo», que consiste « en crear energía solar, limpia en el Sur, en la ribera Sur del Mediterráneo que, además, creará puestos de trabajo y dará la posibilidad a poblaciones que son de gente muy joven y que, con razón, esperan un futuro mejor».

Por otro lado, ha defendido «la integración de los inmigrantes que vengan aquí para que vivan en condiciones de dignidad». «La inmigración es un problema que nos va a dar muchísimos disgustos , tragedias como la que estamos viendo y que juntos podemos abordar», ha incidido.

Además, ha asegurado que España está «liderando» esta cuestión «en lo que podemos» y ha indicado que este domingo por la noche viajará a Luxemburgo, donde este lunes se celebra consejo de Exteriores y se ha mostrado «seguro» de que «este tema lo vamos a tratar con urgencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación