Hazte premium Hazte premium

Baltasar Garzón: «El derecho de defensa ampara mi actuación en Andorra»

El exjuez de la Audiencia Nacional presenta su libro «El fango», sobre los últimos 40 años de corrupción en España

Baltasar Garzón: «El derecho de defensa ampara mi actuación en Andorra» efe

GABRIEL SANZ

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, condenado por prevaricación tras las escuchas del «caso Gürtel», defendió este jueves su asesoramiento como abogado a la Banca Pública de Andorra (BPA) en virtud del ejercicio del «derecho de defensa», a lo cual se dedica ahora.

Asegura que él ha sido inhabilitado once años y que tiene que ejercer la abogacía para ganarse la vida. En la rueda de prensa de presentación de su libro «El fango», sobre los últimos 40 años de corrupción en España, Garzón denunció que se intente criminalizar el ejercicio de ese derecho.

El exmagistrado asegura que su despacho tiene «un código ético muy estricto» y ni Andorra es un paraíso fiscal ni la labor que se le pidió tiene relación alguna con la corrupción .

Garzón insistió en que se le pidió «un informe» por parte de un bufete andorrano sobre un recurso y que su cliente no es el multimillonario venezolano Diego Salazar , investigado por blanqueo por la Justicia estadounidense, sino otra persona.

Calificó de «falsa» la noticia publicada por ABC el pasado martes y señaló que lo único que hay contra el son «grabaciones» de conversaciones entre personas que hablan de contratarle, antes de que esa contratación se produjera.

El exjuez dijo que desconoce por qué la juez libera unos fondos bancarios, que luego se han demostrado «lícitos», insistió. En cuanto a su libro, cuyos beneficios de venta irán a parar a su Fundación internacional Baltasar Garzón pro derechos humanos y Jurisdicción Universal (Fibgar), el juez cree que la corrupción es «sistémica» en España, pero eso está empezando a cambiar.

Hay una «intransigencia» de la ciudadanía, que se refleja en el auge de un partido como Podemos , que esta arrastrando a los dos grandes partidos, PP y PSOE, a cambiar de actitud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación