Hazte premium Hazte premium

La UE detectó «problemas» en la autoridad de la aviación de Alemania hace meses

En una revisión periódica de la aplicación de las normativas europeas de seguridad aérea, un regulador encontró «falta de personal» meses antes del accidente de Germanwings

La UE detectó «problemas» en la autoridad de la aviación de Alemania hace meses AFP

reuters/ep

Un regulador europeo encontró «problemas» en la autoridad de aviación alemana en una revisión periódica de la aplicación de las normativas europeas de seguridad aérea, según informó la Comisión Europea.

El comunicado de la Comisión Europea no detallaba cuándo se produjo esta revisión, pero el diario estadounidense 'Wall Street Journal' indicó que en noviembre la Comisión habría pedido al Gobierno alemán que solucionase «problemas» detectados hacía tiempo.

Esta revisión se habría producido, por lo tanto, meses antes de la caída del avión de Germanwings que provocó la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo en un incidente que, según las investigaciones, fue provocado por el copiloto, Andreas Lubitz.

El diario estadounidense hace referencia a dos fuentes que han asegurado que las autoridades europeas encontraron falta de personal en Luftfahrtbundesamt (LBA), la autoridad de la aviación alemana. De confirmarse, este hecho podría haber limitado su capacidad para controlar tanto a aviones como a tripulantes.

«Sobre la base de las recomendaciones de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), la Comisión presentó los problemas a Alemania para exigir su cumplimiento. Las respuestas de Alemania están siendo evaluadas actualmente», afirmó la Comisión en un comunicado.

«Procedimiento normal y habitual»

Sin embargo, la Comisión recordaba que «a todos los estados miembro se les detectan cosas y es algo normal y habitual» . «Es parte de un sistema continuo de revisión», que sería similar a un proceso de auditoría, subrayó, aunque no se precisaban qué problemas se encontraron en concreto en Alemania.

Por su parte, LBA indicó que las auditorías de la EASA se realizan varias veces al año y que el regulador alemán había respondido menos de diez críticas que se le han presentado, que están siendo en estos momentos evaluadas.

Por otro lado, la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), agencia responsable de la investigación de accidentes aéreos de Francia, afirmó que en el marco de sus investigaciones revisará posibles «debilidades sistémicas» que podrían haber influido en el incidente, incluida la elaboración de perfiles psicológicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación