Hazte premium Hazte premium

Urkullu afirma que el plan secesionista de Cataluña es un «referente» pero no «una inspiración»

El lendakari asegura que el camino del autogobierno vasco lo marca el Parlamento autonómico

Urkullu afirma que el plan secesionista de Cataluña es un «referente» pero no «una inspiración» EFE

abc.es/efe

El lendakari Iñigo Urkullu aseguró este martes que el acuerdo entre CDC y ERC para diseñar la hoja de ruta secesionista en Cataluña puede ser un «referente», pero no «una fuente de inspiración». A preguntas de la prensa en Vitoria, Urkullu recordó que el «camino» del autogobierno vasco lo marca el Parlamento autonómico.

Urkullu se refirió de este modo al preacuerdo alcanzado entre los citados partidos catalanes sobre la hoja de ruta soberanista para después del 27 de septiembre, que prevé una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en el Parlamento catalán.

«A mí lo que me interesa es Euskadi y lo que me interesa en Euskadi es su desarrollo político, social, económico e institucional. Todo lo que suceda en el entorno no es una fuente de inspiración, sino una referencia», valoró el lendakari.

Urkullu precisó que los últimos acontecimientos políticos en Cataluña «pueden ser un referente», de la misma forma que lo que pasa en «otras realidades diferenciadas de Euskadi».

Por último, insistió en que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco tiene que «hacer su camino» y reiteró que su proyecto pasa por el «diálogo, negociación, acuerdo, y ratificación» por parte de la sociedad de la propuesta que pueda acordarse entre las fuerzas políticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación