Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos

Rivera se fajará contra Aguirre y Cifuentes

El líder de Ciudadanos se plantea como reto convertirse en decisivo para el PP si no obtiene mayoría absoluta

Rivera se fajará contra Aguirre y Cifuentes ignacio gil

mayte alcaraz

Decir que las candidatas populares al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid coinciden en pocas cosas se ha convertido en un lugar común. Pero hay algo en lo que convergen: ambas se deshacen en elogios hacia el enemigo público número uno de su formación, Albert Rivera . Mientras Esperanza Aguirre, que reconoce que su gran objetivo es frenar a Podemos, manifestó hace unos días que «Ciudadanos es un partido muy respetable y por eso admiro a Rivera» , Cristina Cifuentes ha insistido en que le gustaría que formara parte del PP y se ha declarado «amiga personal» del líder de la nueva formación. Las dos dicen que salen a ganar y, por tanto, no admiten la hipótesis de que tengan que apoyarse en Rivera para gobernar, pero en su partido nada descartan. Es más, fuentes de Génova reconocen que la «mayoría absoluta va a resultar muy difícil en las dos instituciones por lo que conviene no perder de vista a Ciudadanos, hoy por hoy, la formación que podría garantizar, con sus votos, una mayoría para gobernar la capital». No es casual que Aguirre y Cifuentes hayan sido las dirigentes populares más críticas con las palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que dijo, en referencia al origen catalán de Rivera, que «no quiero que a Andalucía se la mande desde Cataluña». Cifuentes habló de «palabras absolutamente desafortunadas» y Aguirre las calificó de «error».

Lo cierto es que la presidenta del PP de Madrid y la delegada del Gobierno saben bien que la batalla de Madrid es nuclear para Rajoy. Un triunfo en la capital le serviría al jefe del Ejecutivo para tomar oxígeno , torcer el brazo a las encuestas y reivindicarse de cara a las generales de finales de año. Pero la pérdida de Madrid, donde el PP gobierna con mayorías inapelables en el Ayuntamiento desde 1991 y en la Comunidad desde 1995, sería un revés colosal para las aspiraciones del presidente. Y saben también que para el líder de Ciudadanos no es un reto cualquiera. De hecho, Albert Rivera ha decidido tomarse muy en serio Madrid que ofrecerá una medida aproximada de su empuje a nivel nacional. Tanto, que será la sombra de sus candidatos Begoña Villacís (Ayuntamiento) e Ignacio Aguado (Comunidad) en la campaña. En esta formación saben que uno de los valores más importantes con los que cuentan es el prestigioso perfil de Rivera.

Rajoy, volcado en Madrid

Otra de las grandes incógnitas es si Rajoy, enfrentado tradicionalmente con Aguirre, tendrá o no protagonismo en la estrategia madrileña. El partido considera que en la capital juega más la marca que los candidatos por lo que es probable, aseguran en Génova, que el presidente frecuente la campaña para vender su gestión. Aguirre ha asegurado que «le voy a pedir que acuda a varios actos, entre otros a la presentación de las dos candidatas» y la aspirante regional mantiene que «el presidente suma, sin duda. Yo le quiero en la campaña y a los ministros también».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación