Hazte premium Hazte premium

Cargos públicos y de confianza del PSOE de Bono desembarcan en Podemos

El acercamiento del exministro y Zapatero a Pablo Iglesias facilita un trasvase de socialistas a la formación radical

Cargos públicos y de confianza del PSOE de Bono desembarcan en Podemos Efe

manuel erice

Los reiterados guiños a Podemos que de forma verbal protagonizan el exministro José Bono y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se están viendo reforzados con un desembarco de numerosos socialistas o cercanos al expresidente de Castilla-La Mancha en el recién creado partido de izquierdas, según ha podido constatar este periódico.

Tras la polémica cena que mantuvieron ambos en noviembre pasado con el líder de la nueva formación, Pablo Iglesias , justificada públicamente por ambos como un acercamiento a «gente decente» a raíz del revuelo interno desatado en el PSOE, está teniendo lugar un verdadero trasvase a Podemos de antiguos cargos de confianza de Bono -y de su sucesor como presidente de la Comunidad, José María Barreda-, así como de representantes públicos socialistas locales y regionales, casi todos ellos para integrar las listas con las que competirán directamente con el propio PSOE.

Lo que los afectados se limitan a considerar una forma de «tender puentes» para validar a una formación vista como radical por buena parte del electorado, para otros, incluidos algunos miembros del PSOE, constituye la formalización de un pacto de izquierdas que puede radicalizar a su partido y alejarlo de cualquier entendimiento con el Partido Popular. Política esta última que fue santo y seña del zapaterismo durante sus ocho años de gobierno de España.

Entrada en el Parlamento

Pese a ello, Podemos no sólo se ha convertido en el primer rival de los socialistas para hacerse con el electorado de izquierdas en España -y en Castilla-La Mancha-, sino que las últimas encuestas publicadas dan por segura su entrada en el nuevo Parlamento de la comunidad autónoma, que a partir de esta legislatura contará con 33 diputados, 16 menos que hasta ahora. Dichos sondeos concluyen que la actual presidenta, la popular María Dolores de Cospedal, revalidaría la mayoría absoluta, precisamente a costa de una notable bajada de la representación socialista, que liderará el actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Entre los numerosos cargos de la órbita socialista que han decidido militar en Podemos se encuentra Manuel Jesús Arias. Actual miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Toledo, donde ocupa la secretaría de Redes, Arias ocupó en la anterior legislatura autonómica la jefatura del Gabinete del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón. Arias también coincidió con Bono en el Ministerio de Defensa, donde llegó a ser posteriormente jefe del Servicio de Información desde abril de 2006 a julio de 2007.

Ana María Herrera, quien fue cargo de confianza de Francisco Pardo, también destacado dirigente socialista castellano-manchego con José Bono y secretario de Estado de Defensa durante el Gobierno de Zapatero (con José Antonio Alonso como ministro), entre 2004 y 2007, es hoy la titular de la secretaría de área de Municipalismo, Gestión Pública y Medio Ambiente de Podemos. Herrera estuvo a las órdenes de Pardo cuando este ocupó los cargos de secretario general de la Presidencia de la Junta y consejero de Presidencia en la última legislatura de José Bono al frente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Hay más casos. Enrique Gómez Pérez-Grueso es desde el pasado 14 de enero secretario de área de Educación, Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales de Podemos Toledo. Entre los años 2003 y 2012, casi todos ellos bajo mandato socialista, Gómez fue director del departamento de Vivienda y Patrimonio de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman).

De la «cantera» socialista

Otro ejemplo del canal abierto por el que transitan miembros del PSOE a la formación política que dirige Pablo Iglesias es el exalcalde socialista de Casas-Ibáñez (municipio de la provincia de Albacete), Gregorio López, que ha sido designado número uno de la lista del nuevo partido, que en la región se presentará como «Podemos cambiar Castilla-La Mancha». También Francisco Casamayor Santiago, que en el 2011 concurrió en la candidatura socialista a la alcaldía de La Roda (Albacete), integra ahora Podemos Castilla-La Mancha, en su caso como responsable del llamado Consejo Ciudadano. También, en Tomelloso (Ciudad Real), Adrián López, anterior secretario general de Juventudes Socialistas, actualmente es el encargado del área de Organización de Podemos Tomelloso.

A estos casos hay que sumar tres más que se producen en la provincia de Toledo. En la localidad de Méntrida, el presidente del Consejo Ciudadano de Podemos, Rafael Mora Cenamor, ha tenido estrecha relación con el PSOE muy recientemente. Rafael Mora se presentó en la lista como número 5 a las elecciones municipales de mayo de 2011.

En el municipio de Numancia de la Sagra, los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos proceden de IU y del PSOE. Por ejemplo, Miguel Ángel Fuerte Martinez, concejal portavoz y número uno del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, colabora activamente con el Círculo de Podemos de Numancia.

En el municipio de Cobisa, uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos, Roberto Miguel Aparicio, también tiene sus orígenes políticos en el PSOE. Elegido en asamblea a principios de febrero, actualmente ejerce las funciones de secretario de la agrupación. Se afilió a las Juventudes Socialistas a los 18 años y tuvo como mentor al actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación