Hazte premium Hazte premium

Margallo apoya a Túnez en su lucha contra el terrorismo y para la consolidación de la democracia

El ministro de Asuntos Exteriores se une a otras personalidades como los presidentes francés François Hollande y palestino Mahmud Abbas. El titular cree que el terrorismo ha golpeado al país norteafricano por sus avances democráticos

Margallo apoya a Túnez en su lucha contra el terrorismo y para la consolidación de la democracia efe

agencias

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este domingo que con su presencia en Túnez, en la manifestación internacional contra el terrorismo yihadista, pretende mostrar el apoyo de España a la lucha contra el extremismo y apoyar a este país magrebí «en su transición democrática».

García-Margallo se sumó a la cabecera de la protesta convocada por el Gobierno tunecino contra el terrorismo yihadista, que encabezó el presidente del país, Beyi Caid Essebsi, y a la que asistieron líderes mundiales árabes y europeos, entre ellos los presidentes francés, Francois Hollande, y palestino, Mahmud Abas, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, entre otros.

García-Margallo acudió a Túnez en representación de España a esta protesta convocada después del ataque ocurrido el pasado 18 de marzo en el museo de prehistoria, etnografía y colecciones africanas de El Bardo, en el que murieron 22 personas, dos de ellos españoles.

En declaraciones a los periodistas, García-Margallo señaló que con su presencia en Túnez también pretende homenajear a esos dos españoles muertos, el matrimonio catalán jubilado formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

Recordó que el viernes presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que España es miembro no permanente, dos propuestas: crear la figura de un enviado especial dependiente del secretario general, Ban Ki Moon, para luchar contra el extremismo y un mecanismo jurisdiccional para enjuiciar delitos contra el terrorismo.

Apoyo a la transición tunecina

El jefe de la diplomacia española subrayó que el objetivo de su presencia en Túnez es también apoyar la transición democrática de este país magrebí tras la primavera árabe, el que «estaba haciendo avances más rápidos hacia la democracia y por lo que ha sido golpeado por el terrorismo». Apuntó que este ataque es fruto de la «sangrienta competencia entre Al Qaeda y Daesh» , el acrónimo árabe del Estado Islámico (EI), el grupo yihadista que reivindicó el atentado de El Bardo.

García-Margallo afirmó que el terrorismo yihadista es la mayor amenaza que el mundo ha visto desde la Segunda Guerra Mundial . «Se financia en todo el mundo, recluta en todo el mundo y mata en todo el mundo», dijo el ministro español quien añadió que «ahora ha sido en Túnez, pero antes fue en París, Bruselas, Canadá, Australia... La comunidad internacional debe reaccionar».

Una vez en el museo de El Bardo, el más importante de Túnez, hubo una ofrenda floral y se descubrió una placa con los nombres de los fallecidos en el atentado terrorista . Con su presencia en Túnez, el Gobierno español quiere trasladar un mensaje de apoyo a los países que tratan de llevar a cabo una transición pacífica tras las primaveras árabes y sobre los que hay una amenaza del terrorismo yihadista.

García-Margallo ha reiterado estos últimos días un mensaje de apoyo a este país del norte de África, el único caso de éxito hasta ahora de una nación que ha vivido una primavera árabe. A la protesta, promovida por el Gobierno tunecino, fueron convocados los principales estamentos del país, la Presidencia de la República, Gobierno y Parlamento

Unos 25.000 tunecinos, según un balance oficial, han participado en una marcha que, convocada bajo el lema "Túnez contra el terrorismo", ha llenado la avenida 20 de Marzo, donde se encuentra el Mueso del Bardo. En la misma también han participado turistas que se encontraban de visita en el país y eran palpables las estrictas medidas de seguridad, con policías realizando cacheos a los manifestantes, informan los medios tunecinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación