Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Alivio entre los presos de ETA tras el arresto de cuatro de sus controladores

Muchos de ellos se están planteando acudir a abogados profesionales para acogerse a las medidas de reinserción que contempla la legislación penitenciaria

Alivio entre los presos de ETA tras el arresto de cuatro de sus controladores efe

j. p.

Apenas 24 horas después de ejecutada la «operación Pastor» en la que fueron detenidos cuatro integrantes del Grupo de Coordinación-Koordinazioa Gunea (KG), ya se ha detectado en varios centros penitenciarios la satisfacción de un número significativo de presos etarras. Cada vez lo ocultan menos. Golpes antiterroristas como este, al igual que la captura de Arantza Zulueta o el descabezamiento de Herrira, allanan el camino para que muchos reclusos de ETA den el definitivo paso, se liberen de la disciplina de la banda y se acojan a las medidas de reinserción previstas en la legislación.

De hecho, un número significativo ya se estaban planteando la posibilidad de acudir a abogados profesionales que les asesoren sobre las vías legales que tienen para acogerse a esas medidas de reinserción, como el resto de la población reclusa. Precisamente hace escasas fechas, dos de los arrestados en la «operación Pastor» desarrollada por la Guardia Civil, Nagore López de Luzuriaga e Izaskun Abaigar, portavoces de Etxerat, mantuvieron un tenso encuentro con familiares de algunos reclusos que quieren desmarcarse de las directrices de la banda. La asociación, subvencionada año tras año por el Gobierno vasco, intenta que el colectivo de presos mantenga la disciplina y les ha prometido recientemente incrementar las movilizaciones populares para reivindicar su traslado al País Vasco y Navarra.

¿Por qué no se disuelve la organización?

Pero muchos de estos reclusos ya han perdido toda esperanza de que las iniciativas de Etxerat les repercute positivamente, porque hasta la fecha, nada. Muchos de los familiares han planteado por qué, si ETA ha decidido cesar definitivamente la actividad terrorista, no se disuelve. En ese caso, tal y como ha anunciado el Gobierno, la política penitenciaria actual daría un giro para que los presos etarras fueran acercados al País Vasco y Navarra. Sería el final de la dispersión.

Los integrantes del colectivo Jaiki Hadi, Fernando Arburua y Oihana Barrios, detenidos en el mismo operativo, no se salvaron tampoco de las críticas suscitadas recientemente. Este colectivo, sometido a la disciplina del KG, se encarga de la atención médica y sicológica de los presos etarras. Pero los que esgrimen enfermedad no han sido puestos en libertad, tras la polémica excarcelación de Bolinaga, y muchos de ellos están inmersos en depresión porque comprueban que no se cumplen las promesas que en su días les transmitió ETA, a través de los abogados, si mantenían la disciplina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación