Hazte premium Hazte premium

Audiencia Nacional

Libres bajo fianza los detenidos en la operación contra el «frente de cárceles» de ETA

El juez les imputa un delito de integración en organización terrorista por actuar bajo las órdenes de la banda

Libres bajo fianza los detenidos en la operación contra el «frente de cárceles» de ETA efe

Luis P. Arechederra

Los cuatro detenidos por la Guardia Civil por pertenecer al «frente de cárceles» de ETA están en libertad, después de haber declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y haber abonado la fianza de 15.000 euros impuesta por el magistrado para evitar la prisión. El juez les imputa un delito de integración en organización terrorista por actuar a las órdenes de ETA para cohesionar a los presos de la banda a través de los colectivos de asistencia Exterat y Jaiki Hadi.

En la operación desarrollada el miércoles pasado por la Guardia Civil, a dos de los cuatro detenidos -Nagore López de Luzuriaga, Fernando Arburua Iparraguirre, Izaskun Abaigar y Ohiana Barrios- les fueron incautados pequeños rollos de papel en forma de canutillos que eran utilizados para pasar información de los presos a la dirección de ETA, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que adoptó la medida cautelar a instancias de la Fiscalía, tras tomar declaración a los cuatro detenidos, también ha prohibido a Nagore López de Luzuriaga, que formó parte de la representación de Etxerat que se reunió el mes pasado con el lehendakari Iñigo Urkullu , realizar visitas a los presos sin permiso del juzgado central de instrucción número 6.

Precisamente a Nagore López se le requisó un DVD que recoge un documental titulado «cómo fabricar un terrorista», de una realizadora checa, que está filmado en Pamplona y recaba testimonios como el del exportavoz de HB Florencio Aoiz, según ha podido saber ABC.

Además, en una de las misivas incautadas en la operación, uno de los reclusos advertía de su separación del colectivo de presos EPPK, razón por la que asumía que se quedaría sin asistencia letrada, psicológica y económica, explica el juez Velasco en su auto.

Según la investigación, los cuatro detenidos el miércoles integraban el llamado Núcleo de Coordinación-Koordinazioa Gunea (KG), estructura encargada de diseñar la estrategia a seguir por diversas organizaciones sobre determinadas reivindicaciones de los presos de ETA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación