Hazte premium Hazte premium

«Limpiadores» de yihadismo en internet

En julio echará a andar una unidad de vigilancia dentro de Europol para «limpiar la red de contenidos radicales o terroristas»

«Limpiadores» de yihadismo en internet abc

abc

El papel nuclear que juega internet en el terrorismo yihadista, tanto en la captación de combatientes, como en la transmisión de órdenes y consignas y en el campo de la propaganda, está fuera de toda duda. Sin embargo, hasta el momento no existía un organismo internacional que luche contra este fénomeno. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer en Bruselas la creación, dentro de Europol, de una unidad dedicada a «limpiar la red de contenidos radicales o terroristas» y prevenir así la radicalización y el adiestramiento de terroristas.

En España, el punto de contacto de esta nueva unidad será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo que es el resultado de la fusión de los antiguos Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y Centro Nacional de Coordinación Antiterrorrista.

Fernández Díaz afirma que esta nueva unidad de Europol de vigilancia de Internet pretende ser un referente a nivel mundial y su objetivo es que pueda empezar a prestar sus servicios el próximo mes de julio. «Esta nueva unidad de vigilancia, sin duda, podrá colaborar de manera muy importante para evitar la radicalización, el adiestramiento pasivo y un fenómeno tan peligroso como el de los terroristas solitarios», apuntó tras asistir a la reunión de la JAI (Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea).

Fernández Díaz destacó asimismo que el refuerzo de los controles de documentos y personas en las fronteras exteriores de la Unión Europea comenzará a aplicarse previsiblemente a mediados del mes de mayo, como una medida ya aprobada en respuesta a los atentados de París de enero de 2015 para detectar los movimientos de yihadistas en Europa.

En este sentido, el ministro explicó que estos controles, tanto documentales como de personas, se aplicarían en función de unos criterios que establezca la Comisión Europea de acuerdo con los Estados miembros y siempre en el marco de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación