Hazte premium Hazte premium

Zapatero viajará al Sáhara y Margallo recuerda que «no representa a España»

El expresidente avisa por carta al titular de Exteriores de su participación en un foro que Unión Africana ha pedido cancelar

Zapatero viajará al Sáhara y Margallo recuerda que «no representa a España» efe

EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para avisarle de que esta semana participará en un foro internacional que organiza una ONG suiza en Dajla (sur del Sáhara Occidental).

Así lo ha confirmado García-Margallo en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que ha recordado que la Unión Africana ha pedido cancelar el foro al considerar que celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados es «ilegal conforme al derecho internacional» y está «en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental».

Dicho esto, el jefe de la diplomacia española ha aprovechado para reiterar que España defiende para el Sáhara Occidental una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones y conforme a los princpios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas».

De esta manera ha querido resaltar que el desplazamiento de Zapatero a Dajla responde a un viaje privado y que, por tanto, con su presencia allí no representa a España. «Es una decisión del expresidente y de la que tendrán que responder los que hacen la visita y han autorizado la visita o se han dado por enterados de la misma», ha señalado el ministro.

Con estas palabras el jefe de la diplomacia aludía al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que cree enterado de la participación de Rodríguez Zapatero en el foro. «No quiero pensar otra cosa», ha deslizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación