Hazte premium Hazte premium

Desaparecidos: una herida abierta en el 10% de los casos

Paco Lobatón presenta en el Senado la fundación QSD Global que preside para aunar esfuerzos y apoyar a las familias

europa press

Cada día desaparecen en España una media de 40 personas, entre 20.000 y 40.000 denuncias al año, y más del 10% de estos casos no llegan a resolverse. Con estos datos en la mano los familiares de personas desaparecidas sin causa aparente han reclamado en el Senado mayor coordinación y formación policial y más apoyo social, institucional y mediático.

«Muchas veces nos preguntamos cómo en una sociedad como la actual, con teléfonos móviles y redes sociales, pueden desaparecer personas. Dos personas desaparecen cada día, 800 al año, y cada año, unas pocas más. Hay familias que llevan décadas esperando a que sus familiares vuelvan. Otras meses, otras unos años. Pero para todas el dolor es como el primer día, los seres humanos no estamos preparados para una desaparición. Es una herida abierta», ha señalado en nombre de estas familias Carmen González-Alarcón, patrona de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas. Esta iniciativa de convergencia entre organizaciones sociales que preside el periodista Paco Lobatón se ha presentado oficialmente este lunes en la Cámara Alta en un acto que ha tenido a Pío García Escudero como anfitrión.

González-Alarcón, natural de Mijas (Málaga) lleva cinco años buscando a su hermano José Antonio, que un día salió, como otros muchos, a recorrer el monte, y no regresó. El caso fue oficialmente archivado en 2012, aunque para ella igual que para el resto de la familia, sigue abierto. Denuncia que «hay mucha descoordinación, muchos fallos que se podrían evitar», como que «días después de la desaparición, en plena búsqueda llames a la Guardia Civil del pueblo de al lado y no sepan nada».

Por eso, reclama no sólo más coordinación entre distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también dentro de los mismos cuerpos e incide en la importancia de que los agentes estén formados tanto para resolver los casos como para poder atender a los familiares. Reclama que se implanten unidades especializadas en desapariciones y que mientras tanto, se cumplan «al menos», los protocolos establecidos.

«El 90 por ciento de los casos de personas desaparecidas se resuelven solos, en las pocas horas o con poca labor policial. Creo que eso hace que los cuerpos de seguridad no trabajen desde el primer momento con todo el ahínco que deberían y cuando empiezan a trabajar ya sea tarde», plantea en declaraciones a Europa Press.

Esta es una de las realidades que recogió el informe de la Comisión Especial del Senado para el estudio de la problemática de las desapariciones sin causa aparente, una iniciativa que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y que tras seis meses de trabajo cristalizó en un informe que, en palabras de Paco Lobatón, es «la carta fundacional» de QSD Global, en tanto que recogía a partir de las ponencias de expertos la situación y propuestas de mejora.

En este sentido, el presidente del Senado ha destacado la convicción de todos los grupos parlamentarios de que este es un tema que «merece una atención especial».

«Me gustaría pensar que la Comisión Especial del Senado pudo haber contribuido aunque fuera mínimamente al alumbramiento de QSD Global, pero todos los méritos recaen en las personas e instituciones que integran su patronato», ha destacado García Escudero.

En aquel informe figuraba, entre otras cosas, la necesidad de promover la especialización de quienes entran en contacto directo con los familiares de las víctimas, algo que es objetivo prioritario de la nueva fundación. Se hará, como ha explicado Paco Lobatón en su intervención en la Cámara Alta, mediante acuerdos marco de colaboración a partir de los que ir trabajando. El modelo, la oficina de atención a las víctimas de los Mossos d'Esquadra de Cataluña, la primera de este tipo, y que «habría que exportar».

La idea de la «cooperación» es la columna vertebral de la nueva fundación, conforme ha señalado el periodista, una «colaboración multilateral» con las organizaciones de familiares, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las administraciones públicas y las instituciones, aprovechando las ventajas de las tecnologías de la comunicación «para dar un cauce consistente y duradero al enorme caudal de la solidaridad ciudadana». «Todo y todos por encontrarle», es el lema.

El principal de estos convenios se está fraguando con Cruz Roja Española , que dispone de una agencia de búsqueda de desaparecidos referente durante décadas. Además, se aprovecharán las redes ya tejidas en todo el país como las de SOS Desaparecidos o InterSOS , se trabajará en colaboración con otras organizaciones como Fundación ANAR , que gestiona a nivel nacional el teléfono europeo para menores de edad desaparecidos 116000 y se establecerán alianzas con ayuntamientos.

También se ha firmado un acuerdo con la UNED para el diseño de planes formativos y una alianza con la Universidad de Granada para la investigación en materia de ADN orientada a la identificación de bebés robados o víctimas de adopciones irregulares. La invitación a colaborar, como ha dicho Lobatón, se ha hecho extensiva a todos los rectores de España.

Quién sabe dónde

Tendrá soporte en los medios de comunicación, con un espacio conducido por el propio Lobatón en Televisión Española que se emitirá dos veces por semana en Las Mañanas y pondrá en contacto a los familiares de personas desaparecidas con la sociedad en busca, conforme ha señalado, de «solidaridad y acción», es decir, compromiso para tratar de resolver los casos y visibilidad de esta problemática que afecta a miles de personas en todo el país.

No obstante, la idea, es que la fundación tenga alcance europeo. «El nombre no es baladí. Tiene que ver con un hecho objetivo y es que las desapariciones ya no ocurren en un círculo cerrado nacional. En el espacio europeo hay una enorme preocupación. La suma de las situaciones parecidas a la de España, sobre todo entre los menores, dispara cifras inquitantes. Cada dos minutos y medio un niño desaparecido en Europa nos da una cifra de un millón al año. Esta es una acción de ámbito europeo», explica Lobatón en declaraciones a Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación