Hazte premium Hazte premium

El helicóptero Tigre, el arma más potente del Ejército

Las Fuerzas Aeromóviles han dado un salto de calidad con las nuevas versiones del helicóptero de ataque Tigre

El helicóptero Tigre, el arma más potente del Ejército ABc

Esteban Villarejo

El Ejército de Tierra presentó esta semana su nuevo helicóptero de ataque Tigre HAD-E (Helicóptero de Ataque y Destrucción) , una versión mejorada del actual Tigre HAP-E (Helicóptero de Apoyo y Protección) que se desplegó con éxito durante el repliegue de Afganistán hace ya dos años. En palabras del general Javier Sancho Sifre, jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), se trata del «sistema de armas más potente del Ejército de Tierra».

Hasta ahora el Ejército ha recibido tres unidades HAD y las seis HAP de un total de 24 helicópteros Tigre (18 HAD y 6 HAD) adquiridos. Las entregas restantes se irán produciendo hasta 2017 cuando estén todos encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro (Ciudad Real).

El nuevo Tigre HAD, fabricado por Airbus Helicópteros en la planta de Albacete, tiene diez mejoras introducidas. Por ejemplo, incorpora el misil Spike aire-tierra, un nuevo sistema de armas de gran alcance, precisión y capacidad de destrucción. Se guía con una cámara y hasta el último momento el disparador del Tigre puede optar por modificar su rumbo y cambiar el objetivo señalado. El guiado es electro-óptico con alcance de hasta 8.000 metros.

Más potencia de motor

Además, la potencia del motor aumenta un 14 por ciento y se instala un sistema de lavado de turbina; tiene la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 mm. y 68 mm., un aumento del alcance eficaz del cañón de 30 mm. a 2.500 metros por mejora de los calculadores de tiro crece en 500 kilos el peso máximo de despegue para pasar a 6.600. Además, cuenta con protección balística adicional para cabinas de piloto y tirador; un designador láser para el guiado de armas; se sustituye el actual sistema analógico de grabación de datos de cabina y de misión por un sistema digital de grabación de vídeo; se ha instalado una radiobaliza de impacto con sistema de localización y hay un aumento y mejora de la simbología y presentación de datos en el casco, desde el cual, con la mirada, el tirador podrá señalar al cañón la posición del tiro. Además, seguirá contando con los misiles Mistral aire-aire con un alcance de 6.000 metros, modo «dispara y olvida»; es decir, sin posibilidad de corregir el tiro como en el caso del Spike.

El Tigre HAD también podrá tener una configuración con dos depósitos de combustible externos que aumenta la autonomía de vuelo en 45 minutos cada uno.

Hay que recordar que el programa de los helicópteros Tigre costó al Ministerio de Defensa unos 1.500 millones de euros (los 24 aparatos y la simulación para el entrenamiento). El primer Tigre HAP-E fue entregado al Ejército de Tierra en 2005.

Actualmente el Ejército de Tierra, que próximamente contará con una especialidad en «Aviación de Ejército», cuenta con 30 pilotos de helicóptero Tigre. Tiene operativos siete diferentes tipos de helicópteros, con un total de 105 aparatos aproximadamente: Tigre (ataque), Superpuma, Cougar, y Chinook (transporte), EC-135 (enseñanza), Bolkow (polivalente) y UH-1H (transporte medio), con bases en Colmenar Viejo (Madrid), Almagro (Ciudad Real), Agoncillo (La Rioja), Dos Hermanas (Sevilla), Bétera (Valencia) y La Laguna (Tenerife).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación