Hazte premium Hazte premium

Margallo inicia su visita a Rusia, donde abordará el conflicto ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores celebrará un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el próximo martes

Margallo inicia su visita a Rusia, donde abordará el conflicto ucraniano efe

efe

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, llegó este domingo a Rusia en visita de trabajo para impulsar las relaciones bilaterales, tanto en el plano político como en el comercial. Margallo se reunirá el martes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará asuntos de la agenda bilateral e internacional, además de la normalización de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea en medio de las tensiones por el conflicto en Ucrania .

El ministro español arranca la visita con una ofrenda floral en el monumento erigido en honor de los españoles caídos en la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia al episodio soviético de la II Guerra Mundial (1941-45). La capilla de granito de siete metros de altura, obra del escultor español Antonio Mije, fue construida en el Parque de la Victoria e inaugurada por el entonces Príncipe Felipe y ahora Rey de España en 2003.

El lunes Margallo se reunirá con los «niños de la guerra» en el histórico Centro Español, habitual lugar de reunión de la comunidad española en tiempos soviéticos. De los 3.000 «niños de la guerra» civil española acogidos en su día por la Unión Soviética, en Rusia queda en torno a un centenar, más de la mitad de ellos residentes en Moscú.

Margallo también visitará el Centro de Visados abierto hace dos años por el Gobierno español para hacer frente al creciente flujo de turistas rusos que viaja a nuestro país, su cuarto destino por detrás de Turquía, Egipto y Grecia, pero que ha vivido un pequeño descenso en 2014 debido a la depreciación del rublo.

Reunión con Lavrov

En la última jornada de su visita de trabajo, el diplomático español se entrevistará el martes con Lavrov, quien a su vez viajó a España hace un año, con el que analizará el estado de las relaciones entre ambos países. También tratarán los principales asuntos en la agenda de la ONU, ya que España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde el pasado 1 de enero y hasta finales de 2016, y las crisis internacionales.

En particular, ambos ministros abordarán el conflicto ucraniano, donde ambos bandos han aceptado cumplir los acuerdos de paz de Minsk, que contemplan un alto el fuego y un proceso de reforma constitucional que respeta la integridad territorial de Ucrania.

Antes de viajar a Rusia, Margallo participó en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Riga, capital de Letonia, en la que se manifestó contrario a acelerar la adopción de nuevas sanciones contra Rusia debido a la crisis en Ucrania.

Para terminar la visita, Margallo se reunirá con empresarios españoles y con el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, copresidente de la comisión mixta ruso-española en materia económica e industrial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación