Hazte premium Hazte premium

Una juez impide a última hora que Andorra dé datos bancarios de Jordi Pujol hijo

Concepció Barón ha aceptado el recurso planteado por el primogénito de los Pujol y su exesposa, Mercè Gironès y decreta la suspensión cautelardel envío de la documentación a la Audiencia Nacional, cuyo plazo de entrega expiraba este viernes

Una juez impide a última hora que Andorra dé datos bancarios de Jordi Pujol hijo efe

efe

Una juez de Andorra ha acordado a última hora impedir de forma cautelar que la banca andorrana envíe a la Audiencia Nacional los datos sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironès, cuyo plazo de entrega se agotaba justamente hoy, viernes.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez de Andorra Concepció Barón acepta el recurso planteado por el primogénito de los Pujol y su exesposa y decreta la suspensión cautelar del envío de la documentación e información sobre sus cuentas en este pequeño principado pirenaico.

La juez ha adoptado esta resolución cautelar en un auto notificado ayer a las partes, justo en la víspera de que este viernes se agotara el plazo para que las entidades bancarias de Andorra entregaran a la justicia española los datos solicitados sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironès.

En el auto, la juez recuerda que el pasado 12 de febrero acordó admitir a trámite el recurso del primogénito de los Pujol y Mercè Gironès para que se rechazara la comisión rogatoria planteada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que le enviaran los datos de sus cuentas bancarias en Andorra.

Según la juez, si no se suspendiera de forma cautelar la transmisión de la información requerida, antes de que hoy finalizara el plazo para remitir esta documentación, se vaciaría de contenido su propia resolución posterior sobre la comisión rogatoria y se podría causar a Pujol Ferrusola y a Gironès «un perjuicio de difícil reparación».

Delito fiscal y blanqueo

Por este motivo, la magistrada acuerda suspender cautelarmente «hasta nueva resolución» la entrega a las autoridades judiciales españolas de la documentación bancaria de Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès, a los que Ruz ha imputado por delito fiscal y blanqueo en relación a movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países por 32 millones de euros.

La juez de Andorra acordó en febrero pasado bloquear las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès tienen en seis entidades bancarias del Principado (Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank) así como entregar información sobre estas cuentas, para cumplimentar la comisión rogatoria solicitada por Ruz.

Pujol Ferrusola y Mercè Gironès recurrieron ante la juez de Andorra, que el pasado 12 de febrero acordó admitir a trámite su protesta, lo que ha llevado a suspender cautelarmente la entrega de los datos bancarios hasta decidir sobre el fondo de la cuestión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación