Hazte premium Hazte premium

Detenido en Alicante el exministro de Finanzas de Ucrania

Estaba buscado por Interpol y la Guardia Civil lo localizó en una urbanización de lujo de Altea

Detenido en Alicante el exministro de Finanzas de Ucrania ABC

C. MORCILLO/P. MUÑOZ

La Guardia Civil detuvo ayer por la tarde en una urbanización de Altea (Alicante) al exministro de Finanzas ucraniano Yuriy Kolobov, contra quien se había dictado orden de busca y captura por Interpol a instancias de la Fiscalía de Kiev. Kolobov desapareció de Ucrania en agosto de 2014 y se refugió en la lujosa urbanización Altea Hills donde había sido localizado por el Servicio de Información del Instituto Armado hace un mes aproximadamente. Esta exclusiva zona es una de las predilectas de mafiosos de países del Este.

El exministro ya ha sido puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno quien tendrá que decidir sobre su procedimiento de extradición a Ucrania, donde se le acusa de malversar varios millones de fondos públicos. En base a ese procedimiento se le habían bloqueado sus cuentas en Suiza.

El tribunal de distrito Pechersky en Kiev dictó orden de busca contra él el pasado 19 de enero, a instancias de la Fiscalía ucraniana. Figuraba en la lista de buscados por Interpol junto a otros exaltos cargos de su país.

«El ex ministro es sospechoso de organizar la preparación de un proyecto de ley para hacer cambios en el presupuesto del Estado, en complicidad criminal con otros altos funcionarios, y de violar los términos de la licitación para la compra de una participación en PJSC Ukrtelecom. Esto llevó a la asignación de la UAH 220 millones para la adquisición, a expensas del Estado y de los equipos de telecomunicaciones para la construcción de una red de telecomunicaciones especial», según señaló la Fiscalía General ucraniana en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación